Local

El 80% de los electores sabía a quién votar antes del 9-M

Casi el 80% de los electores tenía decidido a quién votar en las elecciones generales mucho antes de los comicios, según una encuesta del CIS que además revela que los dos debates apenas influyeron.

el 15 sep 2009 / 07:03 h.

TAGS:

Casi el 80% de los electores tenía decidido a quién votar en las elecciones generales mucho antes de los comicios, según una encuesta del CIS que además revela que los dos debates cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apenas influyeron en el voto.

El estudio, entregado ayer en el Congreso, apunta que el 79,8% ya sabía a quién votar incluso antes de la campaña, en tanto que un 5,7% lo decidió a su comienzo, el 9,1% unos días antes de los comicios y el 4,6% durante la jornada electoral. Las principales dudas entre los electores fueron entre votar al PSOE y el PP, según confiesa el 28,1%, en tanto que un 13,8% reconoce haber pensado votar a los socialistas o abstenerse y el 10,1% entre PSOE o IU.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preparó esta encuesta entre el 12 de marzo y el 12 de mayo a partir de 6.083 entrevistas a personas seleccionadas aleatoriamente de entre las que colaboraron en su encuesta preelectoral previa al 9 de marzo.

Respecto al debate, un 53,3% opina que Zapatero fue "más convincente" frente al 21,5% de Rajoy.

eta. La encuesta, que incluía preguntas sociológicas también ha revelado que los españoles se inclinan más por la derrota policial de ETA.

Los encuestadores pidieron a los ciudadanos que fijaran sus preferencias entre la derrota policial de ETA (el 0 de la escala) y la necesidad de diálogo (puntuado con un 10). Los encuestados apuntaron al 4,41. Asimismo, dieron un 4,28 a lo positivo que resulta la convivencia multiétnica en España.

  • 1