Local

El 80% de los españoles creen que los medios aumentan la crispación

Casi el 80 por ciento de españoles opinan que los medios de comunicación incrementan la crispación del país y casi el 57 por ciento de los periodistas reconocen que han recibido presiones durante el ejercicio de su profesión, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2007.

el 14 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

Casi el 80 por ciento de españoles opinan que los medios de comunicación incrementan la crispación del país y casi el 57 por ciento de los periodistas reconocen que han recibido presiones durante el ejercicio de su profesión, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2007.

Según este informe, adelantado por sus autores en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los ciudadanos creen que los medios tienen un alto grado de implicación política, concretamente 7.3 sobre 10 puntos.

Para Javier Paniagua, coordinador de la edición del informe, elaborado a partir de 1.200 encuestas, esta "crisis informativa política" coincide con que 2007 ha sido un año electoral (autonómicas el pasado 27 de mayo) y preelectoral en el que "no se puede distinguir cuando empieza uno y termina otro".

Estos datos contrastan con el hecho de que a casi el 60 por ciento de los ciudadanos no les interesa la información política en periodo electoral y que a un 88 por ciento estas noticias no les afecta en su decisión de votar a un determinado partido político.

Además, un 60 por ciento de los encuestados no tienen confianza en la informaciones que ofrecen los medios de comunicación en esa área.

Los encuestados creen que los periodistas deberían hacer un esfuerzo por tener mayor objetividad, pluralidad y credibilidad, además de una información menos centrada en la crispación y más "en lo que les interesa".

"Los ciudadanos -ha dicho Paniagua-, creen que los mensajes de los medios deberían centrarse más en temas como la vivienda, economía o sanidad y menos en informaciones sobre la vida de los candidatos o el análisis del contexto político".

En el otro lado, los periodistas empiezan a asumir, según el coordinador del informe, que es necesario un cambio de rumbo para conseguir una información menos "parcial", aunque "todavía no se observa ese cambio, y, para muestra, lo ocurrido tras la sentencia del 11-M".

Del 57 por ciento de los profesionales que reconocer haber sufrido presiones en el ejercicio de su profesión durante el último año, un 21 por ciento culpan al "eje empresarial" -casi el 20 por ciento del jefe inmediato-, mientras que los partidos e instituciones políticas influyen en el 23 por ciento de los encuestados.

El autor del mismo informe pero en Estados Unidos, Rick Edmon, ha indicado en la misma rueda de prensa que, al contrario de lo que sucede en España, en su país los medios de comunicación son más independientes del poder político.

Tras el atentado terrorista del 11-S, ha asegurado, no se formaron dos bloques, sino que el país se unificó y los medios contribuyeron a que los ciudadanos aceptaran cualquier proposición como medida defensiva ante el terrorismo, "aunque ese liderazgo de Bush duró muy poco", ha remarcado.

  • 1