Economía

El 82% de los contratos registrados en el SAE se notifican ya por internet

El uso de la vía telemática aumenta cinco puntos respecto al primer semestre de 2008

el 18 sep 2009 / 19:57 h.

Las nuevas tecnologías ya se han convertido en un canal habitual de los andaluces para realizar sus trámites administrativos. Al menos así lo reflejan los datos recogidos por el SAE.Casi el 82% de los contratos realizados en el primer semestre del año en la región se registraron por internet, cinco puntos más que en el mismo periodo del pasado año.

El impulso dado en los últimos años a la administración electrónica ya está teniendo sus resultados. Así lo reflejan los últimos datos recogidos por la Consejería de Empleo. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el primer semestre de este año un total de 1.389.308 contratos se comunicaron a la administración vía telemática, por internet, a través de la Oficina Virtual. Estas cifras suponen un 81,91% del total de contratos registrados en Andalucía hasta finales de junio, que ascendió a 1.696.102.

Este porcentaje está cinco puntos por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el uso telemático para las contrataciones en Andalucía representó el 76% de todos los contratos. Todos estos datos apuntan a una consolidación de la comunicación on line por parte de los ciudadanos andaluces.

La Oficina Virtual de la Consejería de Empleo es un instrumento a través del cual el SAE ofrece a los ciudadanos diferentes servicios por internet, como los trámites y gestiones administrativos, de papeleo, que evitan los desplazamientos innecesarios a las oficinas físicas y fomentan al mismo tiempos el papel de éstas como puntos de orientación y asesoramiento personalizados.

Para ello, la Oficina Virtual de Empleo dispone del servicio Gescontrat@, una herramienta que no sólo sirve para hacer las comunicaciones on line sino también para agilizar las gestiones de las propias empresas en materia de contratación.

Junto a ello, las empresas cuentan con otros servicios en la Oficina Virtual, como Eurek@, una aplicación para la selección de trabajadores on line según los perfiles que se necesiten y la demanda de puestos de trabajo. Otra de las aplicaciones para los empresarios es que pueden realizar consultas virtuales a técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y acceder a información sobre la Red Eures, el servicio europeo de empleo. Asimismo, pueden solicitar la colaboración de los agentes del servicio de Intermediación y acceder al documento para la tramitación de las ofertas de empleo.

Por su parte, entre los principales servicios que presenta la Oficina Virtual para las personas demandantes de empleo destaca el Área Personal de Demandantes, una aplicación pionera en España, puesta en marcha en abril de 2006, que permite actualizar por internet los datos de la demanda y renovar la misma en la fecha correspondiente, desde el ordenador.La Oficina Virtual de Empleo ofrece además a los demandantes la posibilidad de concertar una cita previa en las Unidades de Orientación y de realizar todo tipo de consultas al SAE para ser respondidas también de manera on line.

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