Local

El 85% de los conductores no han perdido ningún punto del carné

A 22.562 andaluces se les ha retirado el permiso por quedarse sin ningún punto

el 08 jul 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Un lustro ha transcurrido ya desde que se iniciara, no con pocas expectativas, el sistema de carné por puntos. Hoy el balance es positivo y no parece haber duda de que la medida ha surtido efecto sobre las carreteras españolas a lo largo de estos cinco años de vida. Los datos arrojados reflejan que en total en Andalucía casi cuatro millones de conductores (3.933.704) no han perdido ningún punto, mientras que son 702.402 los que han cometido infracciones sancionadas con puntos, es decir, el 15% del censo, siendo la media de puntos detraídos 3,1. Por su parte, los conductores que se han quedado sin permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos son 22.562.

 

Así lo detalló ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, en una visita a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, donde aprovechó para anunciar que el próximo lunes se pone en marcha una campaña especial de control de alcoholemia para la que está previsto que se realicen 46.000 controles en toda la comunidad hasta el 17 de julio. Asimismo, recogió los datos de siniestralidad en la carretera en lo que va de año apuntando han fallecido 124 personas, es decir, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2010, que fueron 130.

García Garrido explicó los datos y computó en 971.997 las sanciones tramitadas que han supuesto un total de 3.035.804 puntos perdidos, según los datos cerrados a 30 de junio de 2011, siendo el 80% de los conductores sancionados hombres. Por tramos de edad, la franja más infractora ha sido aquella comprendida entre los 25 y los 35 años, con el 32% del total de sanciones.

La mayoría de los puntos sustraídos se deben a multas por exceso de velocidad (el 47%). Se trata de un porcentaje sobre el que García Garrido llamó la atención y dijo que "no necesariamente la vuelta al límite de los 120 kilómetros por hora en las autovías significa un aumento de infracciones". En este sentido, hizo un llamamiento a la prudencia y al respeto a la señalización.

Continuando con los datos arrojados ayer por el delegado, del resto de infracciones con puntos cometidas por los andaluces suponen por tipo un 18% por no llevar el cinturón de seguridad, el 12% por el uso del teléfono móvil y el mismo porcentaje para sanciones por consumo del alcohol al volante. En este sentido, un tercio de los accidentes mortales "ha tenido como factor concurrente o desencadenante el alcohol". Por ello, García Garrido instó a los medios a trasladar la necesidad de eliminar esta sustancia de las carreteras y recordó el despliegue de la Guardia Civil para la próxima semana a través de los 46.000 controles de alcoholemia que se van a realizar. A ello se le suma el dispositivo especial de verano que está en funcionamiento desde el 1 de julio, compuesto por más de 1.800 agentes.

En lo que se refiere a la provincia de Sevilla, son 844.303 las personas que mantienen intacto su carné por puntos (78,6%), mientras que 6.662 conductores han perdido el carné. El 33% de las infracciones las cometieron jóvenes entre 25 y 34 años con 60% de ellas motivadas por exceso de velocidad. Finalmente, se han producido en Sevilla 22 accidentes en lo que va de año con un saldo de 27 fallecidos, un 11% menos que el año pasado.


García Garrido también informó del nuevo número de telefóno de información de tráfico, el 011, que tendrá el coste de una llamada nacional.

  • 1