Local

El 86% tiene a algún pariente o amigo en paro

El estado de pesimismo por la economía andaluza y los datos del paro hace que los ciudadanos desconfíen en la pronta recuperación.

el 30 nov 2011 / 20:59 h.

TAGS:

Hay una correlación causa-efecto entre cómo los ciudadanos perciban la situación actual de Andalucía y los deseos de darle un vuelco a la política y al Gobierno autonómico que gestiona la crisis. El 76,8% de los encuestados sostiene que la situación que atraviesa la región es mala o bastante mala, el 38,8% cree que dentro de un año estará peor y el 24,8% piensa que, a lo sumo, seguirá igual de mal que hasta ahora.

Al preguntarles, más concretamente, sobre la situación económica andaluza, el 88,8% responde que es bastante mala. En 2006 el 40,4% de la población andaluza, según la misma encuesta, decía que la economía de la región era bastante buena, y cinco años después, en 2011, ya sólo lo piensa el 2,3%. El pesimismo que arrojan estos datos tiene mucho que ver con el 1,2 millón de parados de la región (cinco millones en el cómputo nacional). El 86,3% de los encuestados tiene a algún familiar o conoce a un amigo cercano que está en el paro. Para los próximos años, un 38,7% augura que "probablemente" la economía andaluza no ofrecerá a los jóvenes oportunidades de empleo, aunque un 42,2% confía en que sí.

Casi un tercio de los encuestados está seguro o casi seguro de que perderá su puesto de trabajo en los próximos seis meses. En el último semestre, un 20,9% de los encuestados tuvo que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para poder llegar a fin de mes. Como dato de contraste a esta nefasta situación, destaca el descenso hasta el 68,4% del porcentaje de andaluces que asegura que su situación económica personal es mala o regular, mientras que un 31,2% dice que es buena. La gente es más negativa al valorar el contexto que les rodea, que al hablar de su caso particular.

Buscando respuestas a esta angustiosa situación, los ciudadanos miran a los gobiernos. El 68,3% valora mal o muy mal las medidas que adoptó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, el 60,4% opina lo mismo de las medidas que ha aplicado la Junta de Andalucía, y un 49,7% es igualmente crítico con las propuestas que hizo el PP en la oposición para mejorar la economía.

  • 1