Local

El 87% de los nuevos 'smartphones' son Android

el 04 sep 2012 / 12:07 h.

TAGS:

Los 'smartphones' con Android continúan siendo los más vendidos y su presencia en los nuevos terminales es abrumadora. El SO de Google está presente en el 86,8 por ciento de los 'smartphones' vendidos entre el 21 de mayo de 2011 y el 12 de agosto de 2012 en España. Por detrás, y con diferencia, se encuentran BlackBerry, iOS, Symbian y Windows.

   Según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel entre mayo y agosto de 2012, el 40 por ciento del parque de terminales móviles de España ya son "inteligentes". Dentro de éstos, el 86,8 por ciento de los 'smartphones' renovados entre mayo y agosto de 2012 incorporan Android.

   El gerente de sector ComTech de Kantar Worldpanel España, Hugo Liria ha opinado: "El empuje en cuota de Android se debe en buena medida a que los principales fabricantes que trabajan con esta plataforma ya presentaron sus buques insignia y renovado sus gamas medias de 'smartphones'.

   El SO para móviles de Google roba cuota al resto de sistemas operativos disponibles en el mercado: Blackberry, de Research In Motion (RIM) se queda con un 6,3 por ciento de las renovaciones y la plataforma de Apple, iOS, se sitúa en un 2,9 por ciento. Por su parte, Symbian retrocede hasta el 2,3 por ciento y Windows se queda con un 1,4 por ciento de presencia en nuevos terminales inteligentes.

   Si se atiende al total de 'smartphones' vendidos entre mayo y agosto de 2012 se comprueba que, respecto al año pasado -entre el 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011-, el sistema operativo Android ha crecido mucho. El número de terminales con este sistema operativo ha pasado del 57,7 por ciento de los que se vendieron en ese periodo el año pasado al 86,8 por ciento de este.

   El segundo del 'ranking' de más vendidos son los terminales con el sistema operativo de RIM. A pesar de ocupar esa posición, su éxito no para de decrecer en nuestro país y se encuentra muy por detrás de Android. Con respecto a lo registrado entre el 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011, ha descendido del 13,0 por ciento al 6,3 por ciento -un 6,7 puntos- al mismo periodo de este año.

   El que también ha descendido en popularidad, aún siendo el tercero más vendido, ha sido iOS. El sistema operativo de Apple mantiene usuarios pero no presenta crecimiento alguno respecto al pasado año. Muestra de ello es que entre 23 de mayo de 2011 y el 14 de agosto de 2011 obtenía el 8,0 por ciento de cuota de sistemas operativos sobre nuevos 'smartphones', cifra que ha descendido al 2,9 por ciento -un 5,1 por ciento menos en alrededor de un año-.

  • 1