Deportes

El 9 que no llega contra el gol que no llega

El Betis busca un delantero, pero no se decide a fichar a Nonda. El Recreativo también necesita uno o más delanteros, porque su media con Raúl Agné es muy triste.

el 11 feb 2010 / 22:03 h.

Víctor Fernández charla con Jonathan Pereira.
Hoy es 12 de febrero y mañana, 13, así que el Betis se enfrentará al Recreativo en la víspera de san Valentín. Pero no se trata de una historia de amor. Por lo menos de amor al gol. El Betis anda peleado con las porterías contrarias y por eso busca un delantero que, como habría dicho Antonio Tapia, "complemente lo muy bueno que hay ya en la plantilla", aunque el rendimiento de Sergio García y Pavone no se merezca precisamente ese calificativo. Ese atacante puede ser el congoleño Shabani Nonda, aunque también podría no serlo. El acuerdo se anuncia casi inminente, pero también lo era el que alcanzó el Betis con el Racing por Alex Geijo y el hispanosuizo, a día de hoy, se pone la camiseta del Udinese. Manuel Ruiz de Lopera, como siempre en estos casos, maneja distintas alternativas (no muchas, el mercado no da demasiado de sí) porque, además, el africano viene de ser echado por el Galatasaray, tiene una edad considerable (33 años en marzo) y hace un lustro se rompió la rodilla izquierda.

El caso es que Víctor Fernández sigue sin el delantero que aseguró necesitar para que su filosofía de juego resulte viable. El club se está moviendo para satisfacer su deseo, es evidente, pero la temporada va ya por mediados de febrero, así que sólo quedan poco más de cuatro meses para que acabe la Liga, y el refuerzo tendría que llegar, ponerse en forma, adaptarse... Mientras tanto, el entrenador aragonés seguirá tirando de Sergio García, que el sábado rompió ante el Hércules una racha que se extendía ya a dos meses, y Pavone, que no acaba de romper la suya, porque no ve puerta desde el 8 de noviembre. Y en Huelva faltará el auténtico motor del ataque heliopolitano, Emana.

EL RECRE ES UN CASO. Si el idilio del Betis con el gol no está para celebraciones de san Valentín, lo del Recreativo ya no tiene nombre. El decano del fútbol español, que es decimocuarto y está a sólo cinco puntos del descenso, hizo lo mismo que ha hecho el Betis, cambiar de técnico, pero varias jornadas antes, en la decimoquinta. Raúl Agné sustituyó a Javi López y, sinceramente, el relevo no ha surtido el más mínimo efecto. Desde el punto de vista goleador, de hecho, la buscada mejoría ha sido en realidad un claro empeoramiento. Con su primer entrenador, el Recre hizo 14 goles en 14 jornadas, a razón de uno por partido, y con Agné la media baja a casi la mitad: cinco goles en nueve encuentros, igual a un promedio de 0,55 por choque. Tal como apuntaban ayer los compañeros del diario Odiel, se trata de la peor media de los 122 equipos que hay entre Primera, Segunda y Segunda B.

La pésima puntería del próximo rival del Betis queda compensada con unos números defensivos sobresalientes: en esos nueve partidos, el Recre sólo ha encajado seis tantos. Y en las tres últimas jornadas, ninguno. "¿Defensivos? Para nada. El entrenador siempre nos dice que juguemos, que lleguemos arriba", replicó ayer Raúl Cámara, defensa del conjunto blanquiazul.

  • 1