Local

El tiempo de espera y de ingreso es lo menos valorado en la sanidad andaluza

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destaca el «elevado grado de confianza en el sistema de salud público andaluz».

el 27 ago 2014 / 13:51 h.

TAGS:

Un médico atiende a una paciente en su clínica. Un médico atiende a una paciente en su clínica. Por Jaime Ruiz A. Sotomayor Los tiempos de demora, tanto en lista para ser intervenido quirúrgicamente como en salas de espera y de ingreso hasta ser operado, son, de nuevo, los aspectos peor valorados de la sanidad pública andaluza. Así se desprende de los resultados de las encuestas de satisfacción que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer en la sede del Servicio Andaluz de Salud. El objetivo de este sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía desde el año 1999, es «conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria y en los centros especializados», indicó la titular de Sanidad. De esta forma «podemos identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía», señaló la consejera, que desgranó los resultados de las encuestas en tres bloques: centros de atención primaria, hospitales regionales y comarcales y centros de alta resolución. Esas áreas de mejora, según estos datos –recogidos en el año 2013–, son principalmente los tiempos de espera. En los centros de atención primaria, la demora media para entrar a consulta si se tiene cita previa es de 13,1 minutos, y llega hasta los 18 si se carece de ella. Estos tiempos dejaron satisfechos al 72,8% de los usuarios. Respecto a la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente en hospitales regionales y comarcales, solo el 35% de los andaluces está satisfecho con el tiempo que esperó para ser operado, lo que supone el indicador más bajo de cuantos se analizan en este estudio. En cuanto al tiempo esperado para ser operado una vez se ingresó en el hospital, el 63% de los encuestados afirmó sentirse satisfecho, un dato que la propia consejería consideró como una de las «debilidades» que arroja el estudio. En centros de alta resolución, los tiempos de espera en lista para ser operado y de ingreso hasta la intervención satisfacen al 49,7% y al 66,9% de los andaluces cuestionados, respectivamente. Pero aunque los datos sobre tiempos de espera no se encuentren entre los mejores, la sanidad pública andaluza y especialmente los profesionales sanitarios gozan, por lo general, de buena valoración y confianza por parte de los usuarios. Así, el 90% de las personas en Andalucía «se declaran satisfechas con su centro de salud u hospital y los recomendarían a familiares y amistades», lo que «refleja un elevado grado de confianza de los usuarios en el sistema sanitario andaluz, valorando con sobresaliente muchos aspectos y estimando especialmente la labor de los profesionales», afirmó la consejera. En este sentido, la valoración de los centros de atención primaria presentó 21 indicadores de satisfacción que se sitúan por encima del 90%, entre los cuales sobresalen la eficacia de los equipos profesionales –el 97%–, el tiempo de atención en consulta, cuya media es de casi 9 minutos –el 96%– y las explicaciones recibidas sobre el tratamiento, que satisfacen al 96,6% de los usuarios. En hospitales y centros de alta resolución, los profesionales, tanto médicos, como enfermeros y auxiliares, también son valorados satisfactoriamente por más del 90% de los pacientes. En este sentido, Sánchez Rubio recalcó la labor de los profesionales, cuya atención a los andaluces calificó de «excelente a pesar de las dificultades que añaden los recortes y la crisis». La consejera de Sanidad concluyó que «a pesar de los resultados, tenemos que mejorar el grado de agilidad en la atención, mejorar la intimidad en los centros de salud y la personalización de la asistencia».  

  • 1