Local

El 90% de los colegios requiere obras de mejora en este mandato

El Ayuntamiento ha elaborado su libro blanco de necesidades de los colegios. El 90% requiere obras. El plan de actuación se prolongará durante todo el mandato con una inversión de 8 millones de euros. El Gobierno local busca cerrar nuevos acuerdos de financiación con la Junta para sufragar los proyectos.

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

TAGS:

J. Alonso / D. Cela

El Ayuntamiento ha elaborado su libro blanco de necesidades de los colegios. El 90% requiere obras. El plan de actuación se prolongará durante todo el mandato con una inversión de 8 millones de euros. El Gobierno local busca cerrar nuevos acuerdos de financiación con la Junta para sufragar los proyectos.

El nuevo mandato ha permitido una reorganización de la gestión municipal de los colegios. El área de Edificios Municipales canaliza una labor que antes se repartían Educación y Urbanismo. Este mes se ha cerrado el documento marco de trabajo para este mandato, un libro que recoge las necesidades de todos los colegios. Se requieren más de 108 proyectos para otras tantas instalaciones. Las iniciativas son variadas: reurbanizaciones, cubiertas, cerramientos, ascensores, supresión de barreras arquitectónicas... Todo con un presupuesto que supera los 8 millones de euros que debe repartirse a lo largo de los próximos cuatro años.

Aunque el censo se ha elaborado recientemente, el plan de actuaciones ya ha comenzado. Se incluyen las obras presupuestadas para este ejercicio con cargo a las cuentas de 2007, así como las previsiones de 2008, que cuentan con una partida de inversiones de 2,9 millones de euros. Buena parte de este dinero procede de la Junta y del Plan Mejor Escuela. Pero estas cantidades no son suficientes para responder a las necesidades detectadas. De los 108 colegios con desperfectos, sólo tienen asignadas partidas el 40%, 48. Para el resto, habrá que esperar.

La Delegación de Edificios Municipales está a la espera de la constitución del nuevo Gobierno autonómico para trasladar el censo de necesidades y solicitar un nuevo acuerdo marco de cofinanciación de los proyectos. "Nosotros no podremos afrontar solos todo este plan de obras", explica el responsable del área, Joaquín Díaz, quien subraya que las iniciativas previstas en este libro blanco no son "urgentes", y se pueden ejecutar en los próximos tres años.

El proceso de elaboración del documento ha sido complejo. Según el delegado de Edificios Municipales, el Ayuntamiento ha recibido propuestas de las direcciones de los colegios y de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Además, el personal técnico ha realizado informes y han intervenido los responsables del servicio de mantenimiento de los centros.

"Lo que más nos han reclamado desde los colegios son medidas de protección de las instalaciones, sobre todo para los fines de semana", avanzó Díaz. Al margen de las obras de mejoras del cerramiento que se han incluido en el libro blanco, el Ayuntamiento ha introducido reformas en el sistema de vigilancia. Se ha cambiado de empresa de forma que la presencia durante 24 horas se refuerza con un incremento del 50% en el número de patrulleros.

Aunque estos problemas de seguridad son más graves en determinadas zonas, Díaz asegura que las demandas de los colegios no difieren mucho de unos distritos a otros. Colegios de distintas zonas han solicitado, entre otros proyectos, nuevas instalaciones eléctricas, sistemas de calefacción, reurbanizaciones, mejora de los juegos infantiles y reparaciones de pistas deportivas.

  • 1