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El 90% de los maestros que aspiran a centros bilingües ya tienen nivel de idioma

El Gobierno impuso en 2012 el requisito de acreditar el B2 y la Junta dio hasta junio de 2015 para lograrlo. De los 1.660 interinos, 173 no lo tiene

el 22 mar 2014 / 00:07 h.

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El colegio Jardines del Valle es uno de los 13 que el nuevo curso incorpora el bilingüismo tras la protesta de los padres. El colegio Jardines del Valle es uno de los 13 que el nuevo curso incorpora el bilingüismo tras la protesta de los padres.. En un año, todos los maestros que quieran optar a dar clases en centros acogidos al plan de bilingüismo –183 en la provincia de Sevilla (el próximo curso se incorporan 13) de los 1.049 existentes– tendrán que contar con un certificado oficial que acredite un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras (el equivalente al First Certificate en el caso del inglés o al DELF para el francés, por ejemplo). El Gobierno central impuso este requisito por Real Decreto a final de 2011 para dar las asignaturas de áreas no lingüísticas en centros bilingües y al desarrollar la normativa, la Junta de Andalucía dio un plazo para adaptarse a los docentes que ya estaban en la bolsa de interinos antes de 2012. Ese plazo expira dentro de un año, el 30 de junio de 2015, y lo cierto es que los maestros se han puesto las pilas con los idiomas, a tenor de las cifras que maneja la Consejería de Educación. En la bolsa de Educación Primaria Bilingüe hay en total 1.660 interinos y solo 173 carecen del B2. Actualmente, en la provincia de Sevilla hay mil docentes (entre maestros de Primaria y profesores de Secundaria) impartiendo en otro idioma (principalmente inglés) asignaturas de las áreas no lingüísticas en centros bilingües (4.600 en Andalucía), además de 800 especialistas en lengua extranjera (3.700), los docentes específicamente de inglés, francés, alemán, etc... En Andalucía hay este curso 853 centros bilingües entre colegios e institutos (170 en Sevilla)en los que estudian 234.000 alumnos de los que más de la mitad (el 52,1%) estudia dos lenguas extranjeras. El próximo curso se incorporarán 62 centros más (13 en Sevilla) hasta un total de 915, de los que el 92% (844) son bilingües de inglés, 59 de francés y 12 de alemán. En los colegios bilingües, las materias que suelen impartirse en otro idioma son Conocimiento del Medio, Educación Física y Dibujo, mientras que en los institutos depende de las especialidades que se impartan y es ahí donde radican los principales problemas para buscar especialistas en una materia capacitados además para darla en otro idioma, si bien estos profesores no están afectados por el plazo límite para adaptarse porque opositan para dar clases de una materia concreta y tener el B2 supone tener más puntos para acceder a una plaza que, en caso de centros bilingües que la oferten en otro idioma, solo pueden acceder quienes lo tengan. De hecho, en 2010, Educación llegó a tener que sacar una convocatoria extraordinaria porque no encontraba 165 profesores de especialidades concretas con idiomas y abrió la oferta a docentes que no fueran de esa especialidad pero sí tuvieran el nivel necesario en la lengua requerida e incluso a profesores de fuera de Andalucía (se presentaron 3.763 aspirantes). La Consejería no facilitó datos de los interinos actualmente en la bolsa de Secundaria que tienen el B2. Además de los maestros y profesores bilingües, el sistema educativo andaluz cuenta con casi un millar de auxiliares de conversación nativos. Educación habla en total de casi 18.000 docentes implicados en la enseñanza de lenguas extranjeras, incluyendo el profesorado de centros concertados –contratados por procesos de selección y no por oposición– y de enseñanzas especiales, además de las propias Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesorado donde están matriculados 600 docentes sevillanos (3.200 en toda la comunidad) para obtener la acreditación del nivel B2. Son los que la Junta tiene constancia de que se están preparando para tener más opciones, ya que la bolsa Bilingüe se mueve más que el resto a la hora de buscar sustitutos para cubrir bajas y vacantes, más ahora que la tasa de reposición de éstas está limitada al 10% y las ofertas de empleo público son exiguas. En las oposiciones del próximo junio se convocan 220 plazas de Secundaria tan solo para cuatro especialidades (Lengua y Literatura –que en ningún centro, obviamente, se imparte en otro idioma–, Matemáticas, Geografía e Historia e Inglés –que es una especialidad propia para filólogos–). Junto a éstos, los hay que se preparan en academias privadas y en muchos casos por libre o a través de cursos on line, la única opción posible para seguir las clases para aquellos que viven durante el curso pendiente de que les llamen para sustituciones de cualquier rincón.

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