Economía

El 90% de microempresas andaluzas tiene internet

Una de las características que dan valor añadido al tejido empresarial de una región es la implantación de las nuevas tecnologías en sus estructuras. En este sentido, Andalucía registra unos números halagüeños, ya que casi el 90% de sus microempresas y el 98% de las más grandes tienen conexión a internet.

el 16 sep 2009 / 05:00 h.

Una de las características que dan valor añadido al tejido empresarial de una región es la implantación de las nuevas tecnologías en sus estructuras. En este sentido, Andalucía registra unos números halagüeños, ya que casi el 90% de sus microempresas y el 98% de las más grandes tienen conexión a internet.

Andalucía se encuentra en una buena situación en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Así se desprende del informe La sociedad de la información en España 2008, de Telefónica, que asegura que la región supera la media nacional en acceso a internet a través de banda ancha, en la implantación de ordenadores en centros educativos o en el número de certificados digitales.

En lo que respecta al tejido empresarial, casi el 88% de micropymes (de uno a nueve trabajadores) y más del 98% de las más grandes (a partir de diez) cuentan con acceso a internet. Asimismo, el informe destaca que la conexión de banda ancha es la tecnología preferida por los empresarios andaluces para acceder a la red en el ámbito empresarial.

Según los datos del estudio, el equipamiento de banda ancha en los hogares andaluces es uno de los parámetros que más ha progresado, ya que el 91% de las viviendas con internet cuenta con banda ancha. Este dato supera el promedio nacional que se encuentra en un 89%, y sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con mayor número de hogares que acceden a través de la banda ancha.

En este sentido, la Administración regional también ha experimentado un "avance", teniendo en cuenta que posibilita la realización de 631 gestiones administrativas a través de internet, sobre un potencial de 1.050 operaciones. La mayoría de estos servicios requieren la utilización de firma y acreditación digital y, en este campo, se sitúa como la primera región con más de 460.000 certificados.

En lo que se refiere a la implantación de ordenadores en centros educativos, la región se sitúa por encima de la media española situándose en 6,6 alumnos por ordenador y 3,79 en secundaria, mientras que a nivel nacional, se corresponde con 10,01 y 7,1 respectivamente.

En cuanto al peso de Telefónica en Andalucía, alcanzó los 900.000 accesos ADSL en 2008, esto es, un incremento del 10%, mientras que el número de hogares que tiene Imagenio roza los 95.000. En total, la compañía dispone de más de 6,5 millones de clientes entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio. A cierre del pasado año, Telefónica aportaba más de 5.200 empleos directos y casi 4.800 indirectos en Andalucía.

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