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El 91% de los españoles es pesimista sobre las perspectivas laborales de los próximos 12 meses

el 04 may 2012 / 10:07 h.

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El 91% de los españoles se muestra pesimista respecto a las  perspectivas del mercado laboral en los próximos 12 meses, en  concreto, el 61% considera que éstas son "malas" y el 30% las  califica de "no buenas", según la encuesta sobre la confianza del  consumidor elaborada por Nielsen.

Solo el 6% de los españoles encuestados considera que la evolución  del mercado laboral puede ser "buena" y el 2% restante prevé una  deriva "excelente". España se sitúa así en tercer lugar por detrás de  Grecia y Hungría, donde el 94% y el 96% de sus ciudadanos,  respectivamente, afirmaron que sus perspectivas laborales son "malas"  o "no buenas".

La encuesta, realizada en el mes de febrero entre 28.000 usuarios  de Internet en 56 países, refleja cómo Europa ha comenzado el año  2012 con una tendencia más negativa que el resto del mundo debido al  desempleo, la inseguridad en el puesto de trabajo y la situación de  la economía.  

Las mayores preocupaciones para los españoles encuestados son la  seguridad en el puesto de trabajo (42%), la economía (41%) y el pago  de las facturas (19%), esta última es la que más ha aumentado  respecto al último trimestre de 2011. La incertidumbre sobre la  educación y el bienestar de los hijos está aumentando hasta alcanzar  el 13%.   

El 79% de los españoles consideran que no es momento para realizar  muchas de las compras que desean o necesitan. Sin embargo, el 38% de  los encuestados asegura que los gastos previstos para los próximos  meses los destinarán al ocio fuera de casa, aunque hay un 19% que  afirma que no les queda más dinero después de haber cubierto sus  necesidades básicas para vivir, y un 37% que lo destina a ahorrar.

EUROPA, LA MAS PESIMISTA.   

La confianza del consumidor global ha aumentado cinco puntos (de  89 a 94) entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012,  mientras que en Europa solo ha crecido un punto (de 71 a 72). El 61%  de los europeos considera que su país no saldrá de la recesión en los  próximos 12 meses.

Entre los 56 países encuestados, los mayores descensos de la  confianza del consumidor los han sufrido este último trimestre en  Australia (-8 puntos), Polonia (-8), Suecia (-7), Bélgica (-7) y  Francia (-5).  

Los países con mayores incrementos de la confianza en este último  trimestre han sido Taiwan (+13), Chile (+11) Estados Unidos (+9),  Venezuela (+9), Malasia (+6), Dinamarca (+6), Estonia (+6), Arabia  Saudí (+6), Reino Unido (+6), y Perú (+6).

India sigue siendo el mercado más optimista por noveno trimestre  consecutivo, incrementando un punto en la confianza del consumidor  hasta  123, seguido por Arabia Saudí (119), Indonesia (118) y  Filipinas (118), Hungría, Grecia y Portugal se encuentran en el  extremo más pesimista.

El 'chief economist' de The Cambridge Group, parte de Nielsen,  Venkatesh Bala, afirmó que "aunque las condiciones económicas  globales son más estables que durante el periodo más profundo de la  crisis de deuda europea del año pasado", aún "son frágiles en muchas  partes del mundo, lo que podría afectar negativamente en el próximo  trimestre".

La preocupación por la economía se encuentra en primer lugar para  el 19% de los consumidores de todo el mundo. La seguridad laboral  (15%), el equilibrio entre la vida personal y el trabajo (10%), la  salud (8%), y el aumento del precio de los alimentos (7%) son otras  de las inquietudes.  

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