Local

El 93% de alumnos de la UPO ve "muy fácil" conseguir droga

Uno de cada cuatro consume tabaco, alcohol o cannabis en la universidad.

el 04 mar 2010 / 19:56 h.

TAGS:

La mayoría (un 91,5%) considera que generan violencia y el 64% está de acuerdo con que se sancione su consumo público. Sin embargo, las drogas (legales o ilegales) están muy presentes entre los universitarios. El 93% asegura que es "muy fácil" conseguirlas y un 22,7% las consume en la propia universidad. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) entre 946 de sus alumnos y que se presentó ayer.

Como ocurre con el resto de jóvenes, el alcohol (principalmente ron y cerveza) es con un 62,8% la droga más consumida entre los universitarios de la Olavide y sólo un 6% asegura no haberlo probado jamás. Lo hacen, principalmente, cuando salen de marcha o en botellonas, en las que reconoce participar el 69,5% de los encuestados. Aunque es una práctica común, una buena parte de ellos (59,2%) ve con buenos ojos que se regule el consumo de alcohol en espacios públicos, pese a que sólo un 50,8% estaría dispuesto a irse a un botellódromo. La mayoría empezó a beber entre los 14 y 15 años y actualmente sólo lo hace más de dos días a la semana el 2%.

Otra droga legal, el tabaco, es la segunda más consumida entre los alumnos de la UPO, según el estudio dirigido por los profesores Agustín Morón y Alfredo Castillo en colaboración con la Junta. Un 21% de los encuestados fuma diariamente y otro 14,6% de manera ocasional. Como dato positivo, los investigadores destacan que un 10% ha logrado dejarlo.

Estas drogas son las que reconocen consumir en el propio campus un 22,7%. Así, de este porcentaje, "poco preocupante"para los investigadores, un 61,4% consumiría tabaco; un 17,2% cerveza; y un 16,9% cannabis.

Los autores del estudio alertan de que aunque cada vez hay más conciencia sobre los efectos de las drogas en la salud, "la percepción de riesgo no alcanza los mínimos niveles", destacando el hecho de que el 25,4% considera menos peligroso el consumo de cannabis (consumido por el 11,6%) que, por ejemplo, el de tabaco. Otros de los problemas son el aumento del consumo de drogas entre las mujeres -que comienzan a presentar niveles de consumo similares a los de los hombres- o el abuso de internet y el móvil. De hecho, explicó ayer en la presentación del estudio la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Gómez, éstas son las líneas clave del III Plan Andaluz que se presentará en septiembre.

  • 1