Local

El 97% de los robos de cobre en 2007 fue en la Gran Sevilla

Los robos a la eléctrica en la provincia para obtener cobre de sus cables se concentraron durante 2007 en la Gran Sevilla, donde se registró un 96,8% del total. Este tipo de hurtos aumentaron un 32,3% respecto a 2006 debido al precio del metal, que ayer, al cierre de la Bolsa de Londres, se cotizaba a 5.574 euros la tonelada. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

Los robos a la eléctrica en la provincia para obtener cobre de sus cables se concentraron durante 2007 en la Gran Sevilla, donde se registró un 96,8% del total. Este tipo de hurtos aumentaron un 32,3% respecto a 2006 debido al precio del metal, que ayer, al cierre de la Bolsa de Londres, se cotizaba a 5.574 euros la tonelada.

En 2007 fueron 11 los municipios cuyas instalaciones eléctricas fueron víctimas de algún robo relacionado con el cobre -que ha duplicado su precio en un año- que utiliza en su cableado. Concretamente, la compañía registró hurtos en la subestación de Valme, en Dos Hermanas; Santa Elvira, Quintos y Empalme, en Sevilla; Camas; Aljarafe, en Bollullos de la Mitación; La Morera, en Utrera; Cantosales, en Mairena del Alcor; Alcalá del Río; La Rinconada; Espaldilla y Alcores, en Alcalá de Guadaíra; Tomares; y El Viso del Alcor.

Después de la capital, donde se registraron 14 robos, Alcalá de Guadaíra fue el municipio donde se dieron más casos, con un total de seis. El motivo, según explicaron desde Sevillana Endesa, es "el número de subestaciones eléctricas -un total de cinco- que se ubican en su término" mientras que otras ciudades más grandes en tamaño, como Dos Hermanas, sólo disponen de dos. A estos le siguen en número de robos los términos de La Rinconada, asaltada también en dos ocasiones, mientras que el resto sólo registró un caso.

En total, la eléctrica tuvo que hacer frente a un importe de 225.600 euros sólo en concepto de daños, ya que hay que sumar el valor del material robado. El año anterior, la Gran Sevilla fue objeto de 21 robos -el 91,3% de toda la provincia- que costaron a Sevillana Endesa 109.706 euros. También ese año fue Alcalá de Guadaíra, con cuatro casos, el municipio más afectado superando incluso a Sevilla, donde solo se registraron dos. En cuanto al número de localidades afectadas, sólo fueron ocho.

Destacan los casos de Utrera, que sufrió tres hurtos más que en 2007, al igual que Alcalá del Río. Los Palacios y Villafranca, que aparece afectada en 2006 con cuatro casos, se libró al año siguiente.

Entre el material sustraído se encontraban elementos de la red de tierra, mallas electrosadas, bornas de conexión y pletinas, además de distintos tipos de cable. Además de en la red, se registraron daños en cerramientos, baterías ycondensadores.

En cuanto a los daños provocados por estos sabotajes fueron desde los 400 euros hasta los 118.000 de un caso registrado el 25 de junio de 2007 en Alcalá de Guadaíra. En 2006, el robo más costoso se produjo también en Alcalá de Guadíra con daños por valor de 62.000 euros.

Los ladrones perpetraron sus atracos durante todo el añopero se detectó un repunte de robos a partir de septiembre, cuando se pasó de una media de uno o dos robos mensuales a seis, cifras que se mantuvieron hasta noviembre. El robo de cobre no se da sólo en Sevilla y el Estado desarrolla la denominada Operación Cobre para atajar el problema que afecta a este país y a los más desarrollados de Europa.

  • 1