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El 98% de las detenciones de conductores son por haber bebido

Un total de 548 conductores han sido detenidos, a razón de casi 61 al día, desde que el pasado 2 de diciembre entrara en vigor la reforma del Código Penal que castiga con cárcel las conductas temerarias al volante. El 98% de los arrestados lo ha sido por sar positivo en el control de alcoholemia.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

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Un total de 548 conductores han sido detenidos, a razón de casi 61 al día, desde que el pasado 2 de diciembre entrara en vigor la reforma del Código Penal que castiga con cárcel las conductas temerarias al volante. El 98% de los arrestados lo ha sido por sar positivo en el control de alcoholemia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, avanzó ayer que en los nueve primeros días de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial se han practicado 558 diligencias y puestas a disposición judicial, a razón de casi 61 al día, de las que más del 98% han sido por alcoholemia. Según los datos que expuso en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, desde el día 2, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, hasta el 10 de diciembre se han abierto 548 diligencias por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas y 10 por exceso de velocidad.

El alcohol, precisamente, está presente en buena parte de los siniestros de tráfico, aunque en los últimos años se ha experimentado una tendencia a la baja. Así, el número fallecidos en accidentes de tráfico con una tasa de alcohol superior a los 0,5 gramos por litro de sangre ha pasado del 31,6% de 2003 al 26,7% en 2006.

Navarro se ha mostrado convencido de que la intencionalidad preventiva y disuasoria de esta reforma, que castiga con penas de prisión los delitos graves de tráfico, ayudará a concienciar a los conductores y a que con el transcurso del tiempo baje el número de diligencias practicadas.

De hecho, considera que hasta ahora los delitos de tráfico se habían visto un poco relegados, ya que de los 66.000 internos que había en las prisiones españolas en 2006, sólo 175 estaban presos por delitos relacionados con la seguridad vial, cuando éstos -recordó Navarro- son la primera causa de muerte violenta en nuestro país y provocan un número de fallecidos mayor que los homicidios, el sida o la droga juntos.

En el balance realizado ante la comisión parlamentaria, el director general de Tráfico ha repasado las principales medidas adoptadas, desde la creación del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial en 2004, pasando por el permiso por puntos -puesto en marcha en julio de 2006- y la reforma del Código Penal que acaba de entrar en vigor, hasta el plan especial para motos que se pondrá en marcha el próximo año.

concienciación. Pere Navarro destacó también la importancia de las campañas No podemos conducir por ti realizadas desde 2004, así como de la instalación de los paneles de información variable en las carreteras y la intensificación de la vigilancia y los controles sobre el alcohol, el cinturón, la velocidad y la reincidencia, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. En este sentido, avanzó que el uso del cinturón de seguridad ha aumentado del 83 al 93% en los asientos delanteros, y del 52 al 75% en los traseros.

En materia de infraestructuras, por último, recordó que se han abierto 1.600 kilómetros nuevos de autovía y que está prevista la instalación de 1.500 kilómetros de barreras seguras para motoristas.

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