Local

El 98% de los sevillanos tiene TDT cinco meses antes del 'apagón analógico'

El cese de las emisiones analógicas finalizará en la provincia de Sevilla y en todo el país el 3 de abril de 2010.

el 16 nov 2009 / 17:34 h.

El 98 por ciento de la población sevillana cuenta con señal para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) cinco meses antes de  que se produzca el llamado 'apagón analógico', según puso de  manifiesto la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en  Sevilla, María José Martínez Perza, que se reunió hoy con  responsables políticos y técnicos de todos los municipios sevillanos. 

En esta jornada, Martínez Perza informó sobre las actuaciones que  se están realizando en la provincia para la correcta transición hacia  la TDT, cuyo cese de las emisiones analógicas finalizará en esta  provincia el 3 de abril de 2010.  

De este modo, la delegada de Innovación aseguró que la adaptación  e instalación de nuevas infraestructuras se está produciendo con  normalidad, "según lo previsto e incluso por adelantado", en  referencia al municipio de El Madroño, el único de Sevilla que dejó de emitir en analógico por influencia de Huelva, y a la cadena sevillana Giralda Televisión, que es la primera televisión municipal  de toda Andalucía en emitir en digital terrestre.

Añadió que el 98 por ciento de la población sevillana ya cuenta con señal digital, por lo que con la instalación de sus  decodificadores y, en los casos necesarios, la reorientación de sus  antenas, pueden ver ya la TDT. 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevé además en su  presupuesto una partida para toda Andalucía de siete millones de  euros para la realizar la infraestructura necesaria para dar la  máxima cobertura a los territorios más alejados y aquéllos con menos  densidad de población.

En este sentido, en Sevilla se han  identificado seis centros locales con especiales incidencias para  recibir la señal y que tendrán que readaptar su antena receptora para  que la señal llegue en perfectas condiciones.Los centros localizados  se sitúan en los municipios sevillanos de El Ronquillo, El Castillo  de las Guardas, Pruna, Gilena, Los Corrales y El Garrobo.

La delegada valoró "muy especialmente" la colaboración por parte  de todas las Administraciones públicas en este proyecto "beneficioso"  para los ciudadanos por la mejora de la calidad de la señal, de la  oferta de más canales y de mayores servicios a través de la  televisión, como por ejemplo, la teleasistencia.  

Finalmente, manifestó la disposición de esta Consejería para  atender todas las demandas y dudas por parte de Ayuntamientos y de  ciudadanos y ha recordado la existencia de la Oficina Teleco para  todas estas cuestiones y el teléfono de consulta 902105153.

Sevilla pertenece a la tercera fase de cobertura digital, según  establece el Plan Técnico Nacional de la TDT del Ministerio de  Industria, Turismo y Comercio. En este sentido, el proceso de  transición culminará el día 3 de abril cuando se produzca el apagón  analógico. Hasta el momento ya ha finalizado en Andalucía la fase I y ahora se desarrolla el apagado de los proyectos de fase II, previsto  para finales de año.

  • 1