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El 98% del profesorado andaluz se encuentra "desmotivado"

el 11 mar 2013 / 17:15 h.

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El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F en Andalucía ha realizado una encuesta de resultas de la cual se concluye que los profesores andaluces se encuentran, en un 98 por ciento, "desmotivados" y "desilusionados" en su labor docente.


Los profesores de Secundaria han visto, en un corto espacio de tiempo, un deterioro "progresivo" de sus condiciones laborales, según ha expuesto la central sindical en un comunicado. Sumando a ello las dificultades intrínsecas de la labor educativa con estudiantes en esta franja de edad, ello deriva en un profesorado "especialmente castigado, estresado y desmotivado, un entorno nada favorable a la calidad educativa".

Por ello, ha asegurado el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, "hemos querido pulsar el estado de ánimo de los docentes de Secundaria, sus principales problemas y mayores reivindicaciones, con el objetivo de trasladar su voz a una sociedad que parece vivir de espaldas a la problemática educativa y, fundamentalmente, a una administración educativa más preocupada por las estadísticas que por el día a día en las aulas".

En total, han sido más de 800 los profesores que realizan su labor en los institutos andaluces los que han cumplimentado el cuestionario que ha sido planteado por CSI-F Andalucía. El primer ítem planteado al profesorado quería saber su opinión sobre los efectos que pueden estar causando los recortes en la calidad de la educación. Así, más del 86 por ciento opina que los recortes están suponiendo un retroceso en la calidad de la enseñanza.

Una segunda batería de cuestiones pretendía elaborar una visión de conjunto de los grandes temas que preocupan al profesorado de Secundaria, "una especie de barómetro que diera datos relevantes sobre los principales problemas que tiene el profesorado en su día a día".

De este modo, destaca que el profesorado considera la burocracia uno de sus principales problemas (75 por ciento). El respeto del alumnado preocupa a más del 67 por ciento, su comportamiento en clase al 64 por ciento y el trabajo y la predisposición del alumnado frente al proceso de aprendizaje a más del 66 por ciento de los más de 800 docentes que han rellenado la encuesta vía web. Además, en esta visión de conjunto el apoyo que prestan los padres a la labor docente preocupa a más del 44 por ciento y los problemas relacionados con la convivencia a más del 77 por ciento del profesorado de Secundaria.

Otro de los temas que focalizan el descontento docente es el aumento horario y sus consecuencias. A la pregunta sobre si el aumento del horario lectivo está obligando a dar materias distintas, casi el 46 por ciento asegura que efectivamente está dando otras asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad.

También se han mostrado "casi unánimes" al consultarles sobre la necesidad de una ley que regule la autoridad docente; precisamente, en estos tramos educativos se producen la mayoría de agresiones y problemas graves de convivencia, y de ahí que el profesorado de Secundaria andaluz considere prioritaria esta ley y así lo manifiestan más de 92 por ciento de los mismos.

Respecto al apoyo de la administración educativa, los docentes aseguran mayoritariamente, más del 92 por ciento, que "no se sienten apoyados por la misma y, lo que es aún más preocupante, el 94 por ciento de los profesores de Secundaria de Andalucía consideran que el profesorado está desilusionado y desmotivado".

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