Economía

El A400M ayuda a EADS a despegar

Un día después de anunciar nuevos ajustes en el calendario de entregas del A380, el consorcio aeronáutico EADS volvió a dar una de arena. Sus cuentas del primer trimestre arrojaron algo de optimismo tras meses de malas noticias. El beneficio neto ascendió a 285 millones y, parte de la culpa, la tuvo el programa del A400M.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

Un día después de anunciar nuevos ajustes en el calendario de entregas del A380, el consorcio aeronáutico EADS volvió a dar una de arena. Sus cuentas del primer trimestre arrojaron algo de optimismo tras meses de malas noticias. El beneficio neto ascendió a 285 millones y, parte de la culpa, la tuvo el programa del A400M.

El avión militar que será presentado en sociedad el próximo 26 de junio en Sevilla ha comenzado a reportar buenas noticias al consorcio europeo EADS, que en el primer trimestre del año ingresó 400 millones de euros gracias a que cumplió uno de los hitos previstos en el programa para el año anterior: el Power on o dicho en castellano, el suministro de electricidad a los equipos del avión para comprobar que funcionan correctamente.

EADS se anotó un beneficio neto de 285 millones de euros entre enero y marzo frente a los 10 millones de pérdidas del mismo periodo de 2007, con mejoría en todas sus áreas de negocio. Pero donde brillaron especialmente la división de aviones comerciales, Airbus, y la de transporte militar -donde se incluye el A400M y el resto de aviones que se montan en Sevilla- y cuya responsabilidad está en manos de la española EADS-CASA.

De hecho, ambas líneas de negocio fueron responsables del "fuerte impulso empresarial" del grupo, ya que consiguieron elevar la cartera de pedidos en 39.300 millones de euros, sobre todo, por el crecimiento de los encargos a Airbus y la adjudicación del programa de abastecimiento en vuelo para EEUU, que supone la producción de 179 aviones por un montante superior a los 26.000 millones de euros.

Tras el logro de este jugoso contrato, que insufla oxígeno a la compañía, el presidente de EADS, Louis Gallois, incidió en que viene a respaldar "nuestro objetivo de equilibrar tanto nuestra presencia mundial como nuestra cartera de negocio", en referencia al deseo de ir reduciendo el peso que Airbus tiene en el grupo y que arrastró sus cuentas, con el anuncio de los sucesivos retrasos del superjumbo A380 y el plan de reestructuración Power 8. No obstante, el consorcio no ha estimado aún cuál será, en cifras, el impacto que tendrá sobre las cuentas la nueva demora que rondará los tres meses en las entregas de los A380, ni tampoco las compensaciones a los clientes afectados por los nuevos retrasos.

Los ingresos de EADS crecieron un 10%, hasta los 9.900 millones de euros, impulsados por el avance de Airbus -que también reconoció ingresos de3l A400M por la cuota de trabajo interno que desarrolla en este programa-. En la división de transporte militar, los ingresos aumentaron hasta los 636 millones (de los que 400 millones fueron aportados por el avión sevillano), frente a la aportación nula del primer trimestre de 2007.

Pocas novedades sobre la evolución de este programa, que continúa su desarrollo en las instalaciones junto al aeropuerto de San Pablo. Tras los retrasos de seis meses contemplados -y con opción a medio año más-, el primer vuelo se mantiene para este verano, aunque tampoco se conoce aún cuándo se producirá este nuevo hito.

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