viernes, 19 abril 2019
10:42
, última actualización
Local

El A400M creará 5.000 empleos en Andalucía y dará carga de trabajo por 600 millones de euros

El consejero recordó que el A400M es uno de los proyectos de  cooperación industrial en el ámbito de la defensa "más importantes"  de la Unión Europea.

el 08 abr 2010 / 14:17 h.

TAGS:

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila,  destacó hoy que el desarrollo del avión de transporte militar A400M  supondrá la subcontratación directa a la industria auxiliar andaluza  de carga de trabajo por más de 600 millones de euros a lo largo de la  vida del programa, así como la creación de 5.000 empleos.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Avila  celebró el acuerdo alcanzado recientemente por los países  participantes en el programa y el fabricante EADS para continuar con  el desarrollo del mismo, que se firmará próximamente en Sevilla, y  resaltó el "esfuerzo" del Gobierno español para que estas  negociaciones culminaran con éxito.

En este sentido, señaló que el montaje final de esta aeronave en  Andalucía implicará también la creación de 14.000 empleos en Europa,  de los que 5.000 se generarán en la región andaluza. En total, el  proyecto supondrá para Andalucía más de 450 millones de euros de  inversión y una carga de trabajo para la industria auxiliar para más  de 20 años.

El consejero recordó que el A400M es uno de los proyectos de  cooperación industrial en el ámbito de la defensa "más importantes"  de la Unión Europea, en el que Andalucía tiene un papel muy  importante, ya que acoge la Línea de Montaje Final (FAL) de este  avión.  

"Esta planta ha consolidado a Andalucía como tercer polo  aeronáutico europeo, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo  (Alemania)", añadió Avila, quien destacó la "importante oportunidad  de desarrollo" que supone este programa para la industria aeronáutica  andaluza, especializada en la fabricación de materiales compuestos,  que podrá además impulsar en el sector actividades de mayor valor  añadido como la ingeniería, diseño, 'software' avanzado, telemetría o  simulación, entre otros campos.

Además, el proyecto lleva aparejado otras iniciativas paralelas  que se desarrollarán en Andalucía y tendrán repercusión sobre el  tejido aeronáutico andaluz, como el Centro de pilotos del A400M, el  centro de entregas y un posible centro de mantenimiento.

Finalmente, Avila recordó que la industria aeronáutica es uno de  los sectores estratégicos de la economía andaluza, que "hace más  sostenible el modelo productivo aportando valor añadido, desarrollo  tecnológico y empleo estable de alta cualificación".

  • 1