Economía

El A400M deja de ser un lastre para las cuentas del grupo EADS

El avión que se monta en Sevilla generó ingresos de 1.000 millones el año pasado

el 09 mar 2011 / 21:05 h.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ayer en la rueda de prensa de resultados.

Los cuatro primeros aviones de serie del programa militar A400M, que se ensamblan en Sevilla, se producirán en 2012, tras haber dado luz verde Airbus Military a su lanzamiento industrial, decisión que se ha tomado tras "un análisis completo" de todos los aspectos del programa, que ha demostrado que se cumplen "todos los criterios de preparación", según adelantó ayer el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, en rueda de prensa.

El volumen de producción del avión militar se incrementará "gradualmente" a 2,5 aviones al mes hasta finales de 2015, concretó Gallois, quien destacó que 2010 "ha sido un año de notable progreso" para el grupo y subrayó que en el programa del A400M "los riesgos han disminuido sustancialmente".

De hecho, el grupo contabilizó unos ingresos de 1.000 millones de euros el año pasado, tras retomar en su cuentas la metodología basada en el cumplimiento de hitos internos.

El programa del avión militar contará con un nuevo director, el actual consejero delegado de EADS Sogerma, Cédric Gautier, que sustituirá a Rafael Tentor, responsable del mismo durante los últimos cuatro años.

Gautier, cuyo nombramiento se hará efectivo a partir del próximo 1 de abril, se encargará de la certificación, entrega y puesta en servicio del avión con los clientes iniciales. Tentor, de 53 años, asumirá a partir de esa fecha, la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C212, CN235 y C295 de las categorías medio y ligero, así como del tanquero A330 MRTT y otras conversiones.

Según Gallois, los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) y Airbus Military sellarán "a principios de este año", pero sin concretar más, el acuerdo alcanzado el pasado noviembre para incrementar en 2.000 millones el precio del contrato inicial.

EADS aseguró que ya ha concluido las negociaciones sobre el "debate global" del A400M, pero que tras la aprobación en Francia y Alemania de las nuevas condiciones del contrato, están pendientes de concluir las conversaciones sobre el crédito a la exportación -otra de las medidas acordadas, por importe de 1.500 millones- con algunas naciones.

Además de acordar un aumento del precio, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para el Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y el Reino Unido, en tres.

Hasta la fecha, Airbus Military ha recibido 174 pedidos del A400M, las 170 unidades de los siete países de la OCCAR y cuatro unidades para Malasia. La certificación civil está prevista para finales de año y la primera entrega al primer cliente (las Fuerzas Aéreas francesas) para finales de 2012 o principios de 2013.

EADS registró en 2010 un beneficio de 553 millones de euros frente a las pérdidas de 763 millones en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio alcanzó los 45.752 millones, un 7% más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.769 millones, un 91% más. Los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 500 millones.

Contrato multimillonario

No reclamará a EEUU por los tanqueros

El consorcio aeroespacial europeo EADS aseguró que no tiene motivos para protestar al Gobierno estadounidense la adjudicación a Boeing del multimillonario contrato para la renovación de la flota de tanqueros de su Fuerza Aérea, ya que la licitación fue llevada a cabo "de manera profesional", según el consejero delegado, Louis Gallois.

Principales desafíos

Presupuestos públicos, petróleo y divisas

Para EADS sigue siendo necesario vigilar los mercados institucionales (helicópteros, defensa y presupuestos públicos), así como los potenciales riesgos vinculados a los precios del petróleo y las materias primas. El grupo advierte de que también hay que calibrar el tráfico aéreo en África y "los continuos problemas con las divisas".

Negociación colectiva

Reparto de beneficios con los trabajadores

El comité europeo de EADS ha acordado con la representación de los trabajadores el reparto de beneficios a la plantilla a partir del convenio alcanzado, informó UGT, que tildó de "altamente positiva" la creación de una Comisión de Trabajo que evaluará la participación sindical en la distribución de beneficios, ya que significa un "importante avance" en la negociación colectiva de ámbito transnacional.

 

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