Economía

El A400M hunde las cuentas de EADS, que pierde 446 millones

El nuevo megacontrato logrado por EADS de la mano de Northrop Grumman para el Ejército de EEUU marcó la presentación de unos resultados que vuelven a la senda de los números rojos. En 2007 perdió 446 millones y buena parte de culpa la tuvo la demora de seis meses del programa A400M. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

El nuevo megacontrato logrado por EADS de la mano de Northrop Grumman para el Ejército estadounidense marcó la presentación de unos resultados que, después de años de esplendor, vuelven a la senda inicial de los números rojos. En 2007 perdió 446 millones de euros y buena parte de culpa la tuvo la demora de seis meses -hasta la fecha- del programa A400M.

El horizonte no termina de despejarse para uno de los programas estrella de EADS, el del avión de transporte militar A400M, cuyo primer fuselaje ha salido ya de la línea de montaje de Sevilla. Y es que los motores siguen dando dolor de cabeza al consorcio aeronáutico europeo, que no es capaz de asegurar con garantías que no se producirán nuevos retrasos en el calendario de un programa que ya acumula seis meses de demora, con posibilidad de medio año más.

El consejero delegado (CEO) de EADS, Louis Gallois precisó ayer que, aunque se mantiene la fecha prevista del primer vuelo para el verano, este calendario "conlleva sus riesgos".

Dejó así entrever, sin reconocerlo abiertamente, que aunque el hito del primer vuelo se cumpla, lo cierto es que serán los vuelos de prueba -que verifican que hay una sintonía perfecta entre motores y aparato-, en los que se comprobará realmente que los cambios técnicos a los que se ha visto obligado el programa no generan nuevos errores, lo que presumiblemente tendría repercusión en las entregas. La primera de ellas, prevista para las Fuerzas Aéreas francesas en la primavera de 2010.

Gallois presentó en París las cuentas de EADS en 2007, que fueron víctimas de un ejercicio cargado de malas noticias. Las previsiones ante el retraso del A400M, el plan de ahorro Power8, el coste extra del nuevo desarrollo del A350 y la mala coyuntura por el tipo de cambio euro-dólar las arrastraron irremisiblemente hasta los números rojos. Así, se anotó unas pérdidas de 446 millones de euros, frente a los 99 de beneficio un año antes.

De hecho, el programa del avión militar tuvo un impacto negativo en el Ebit (resultado bruto de explotación) de la compañía de 1.400 millones de euros, confirmando así el pronóstico más negativo aportado por EADS el pasado noviembre, que cifraba entre 1.200 y 1.400 el coste de los retrasos del avión militar.

A esta cifra se suman otros 350 millones por el cambio de diseño del A350, junto a 624 millones fruto del Power8 y 200 millones más por el cambio euro-dólar. El conjunto de estos factores dejó sólo 52 millones de Ebit, un 87% menos. De este modo, los ingresos de la división de transporte militar cayeron hasta los 1.140 millones, un 48% menos, debido fundamentalmente al ajuste del calendario del A400M, mientras que el Ebit se hundió más del 300%, hasta 155 millones en negativo. Por su parte, Airbus congeló sus ingresos, hasta los 25.216 millones.

El ahorro se ha convertido en una de las obsesiones de la compañía. A preguntas de este periódico, Louis Gallois señaló que el presidente de EADS-CASA y responsable de la división de transporte militar, Carlos Suárez, desde su llegada a mitad del año pasado se está encargando de la "limpieza general" de la división y está propiciando una "transformación" con objeto de que "hacer las operaciones más integradas y mejorar la gestión de los proyectos", una situación a la que también están sometidas el resto de áreas de negocio. "Está haciendo una lista de las partidas presupuestarias y los costes, tratando de ver dónde podemos ahorrar porque no hay milagros".

En el marco del Power8, apostilló que se persigue un ahorro de los gastos generales, que conllevarán "una congelación de las contrataciones".

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