Economía

El A400M merma otra vez la cuenta de EADS

El consorcio aeronáutico mantiene la previsiones «con cautela»

el 16 nov 2009 / 22:44 h.

El A400M realizará su primer vuelo el próximo mes.

El retraso del A400M ha sido un componente más para que EADS no se anotara precisamente sus mejores resultados durante los nueve primeros meses del año. El consorcio europeo ganó 291 millones hasta septiembre, lo que supone el 73,1% menos que en el mismo periodo de 2008. El grupo aeronáutico resaltó, en cualquier caso, que estas cifras reflejan sus "exitosos esfuerzos" por realizar una "gestión prudente" de sus operaciones y de la cartera de pedidos "ante los desafíos del entorno actual".

Así, destacó EADS, los ingresos de la compañía aeronáutica sumaron 29.700 millones entre enero y septiembre, un 1% más que en igual periodo del año pasado, gracias, según la compañía, a un aumento de las entregas de aviones comerciales en Airbus (358 unidades frente a 349), que se vio contrarrestado por los menores ingresos del programa A400M y por el deterioro de los precios en las entregas de aviones comerciales.

En este sentido, destacó que en comparación con 2008, los efectos de reevaluación de algunos programas se tradujeron en un impacto negativo de 1.700 millones en los ingresos y los gastos de I+D+I aumentaron ligeramente hasta los 1.834 millones de euros.

EADS mantiene su estimación de obtener en 2009 una cifra de nuevos pedidos de hasta 300 aviones, mientras que prevé que las entregas realizadas este año se sitúen alrededor de las 490 unidades. En total, considera que su volumen de ingresos de este año debería mantenerse en el mismo nivel que en 2008, si bien no descarta que nuevos deterioros en los tipos de cambio en el cuarto trimestre rebajen ligeramente esta previsión. Así, aunque la financiación de los aviones a los clientes ha sido limitada en los nueve primeros meses, se espera que aumente en el cuarto trimestre.

Por ello, el consejero delegado del consorcio, Louis Gallois, destacó que los nuevos programas requieren la "máxima atención". Así, indicó que en cuanto al A400M se está trabajando con los clientes para llegar a una solución "aceptable" para todas las partes, que permita poner al programa en una posición "sólida" a largo plazo.

Con respecto a dicho programa, EADS subrayó que las negociaciones con la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento, integrada por Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) están "en curso" y en su última fase aunque son "difíciles". Como ya anunció anteriormente, en este punto se trabaja por establecer unas "condiciones realistas aceptables para todas las partes implicadas" que permitan reajustar el programa.

No obstante, debido al "persistente alto nivel de incertidumbre sobre el programa", EADS mantuvo el tratamiento contable de los primeros estadios de realización del programa, lo que ocasionó un efecto negativo en el Ebit de 224 millones de euros para los primeros nueve meses.

  • 1