Economía

El A400M pide pista

El despegue, que presenciará mañana el Rey, se verá en Plaza Nueva, Cristina e Ingenieros

el 09 dic 2009 / 10:22 h.

A finales del pasado mes de noviembre el avión comenzó a moverse de forma autónoma.

Cielo poco nuboso y 0% de probabilidad de lluvia. Viento del Este a 11 kilómetros por hora y temperaturas que oscilarán entre los 19 grados de máxima y los 7 de mínima. Es el parte que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de mañana, cuando está previsto que el A400M despegue por primera vez desde las instalaciones de Airbus Military de San Pablo, junto al aeródromo sevillano.

Un momento histórico que contará con un invitado de lujo. El Rey Juan Carlos presidirá este acontecimiento, según confirmó ayer la Casa Real. Es la segunda muestra de apoyo que el monarca manifiesta, con su presencia, al proyecto de cooperación industrial europea que representa el avión de transporte militar A400M, que tiene en Sevilla su centro de ensamblaje y de entrega final a clientes.

Ya lo hizo en junio de 2008, también en la capital hispalense, hasta donde se desplazó para presidir su presentación en sociedad ante el mundo.

El A400M descansa ya en el hangar a la espera de que, en torno a las 10.00 horas de mañana, tome altura. A ultimísima hora de la noche del pasado martes el equipo encargado de los ensayos previos obtuvo los resultados de la última prueba de despegue abortado para comprobar la capacidad de frenado a más velocidad y que se saldó de forma satisfactoria, según fuentes de la empresa.

La aeronave permanecerá precintada durante 48 horas para dar tiempo al equipo a verificar que todos los parámetros del avión funcionan de forma correcta.

Una vez que el avión despegue de San Pablo tomará dirección al norte de Sevilla. Desde ahí, a una distancia de entre 200 y 300 kilómetros -en una zona próxima a la frontera de Extremadura con Portugal- el nuevo avión realizará distintas maniobras a media altura, sacará y replegará el tren de aterrizaje, hará giros no demasiado pronunciados... En definitiva, "se experimentará de forma suave con el avión" en un área que no genera demasiadas interferencias al tráfico aéreo, precisaron fuentes de la compañía.

El avión permanecerá en el aire entre una y tres horas e irá escoltado por otras dos aeronaves, que seguirán con atención lo que ocurra en el A400M. Lo que suceda en el interior será seguido desde tierra por un equipo que supera el centenar de personas, que tomarán nota de las respuestas del avión.

Pero mientras tanto, la actividad no parará en el interior de San Pablo. Desde entrevistas hasta presentaciones del avión, pasando por la historia aeronáutica de la ciudad o del transporte aéreo europeo. Toda una agenda cuyos detalles serán desvelados hoy.

El anuncio se hizo de rogar y tal y como advirtió la compañía, que hasta dos días antes del despegue no concretó el momento exacto del mismo. Domingo Ureña, presidente de Airbus Military (la antigua EADS-CASA), envió a los medios una misiva en la que confirmaba que la fecha será mañana viernes. El presidente de EADS, Louis Gallois, y de Airbus, Tom Enders, no se perderán la cita.

Con objeto de hacer partícipes de este evento a todos los sevillanos que así lo deseen, podrá seguirse en directo a través de Giralda TV, que colocará dos pantallas gigantes en la Plaza Nueva -frente a la puerta del Ayuntamiento- y en el Paseo de Cristina, junto a la boca del Metro.

El salón de actos de la Escuela de Ingenieros, en la Cartuja, será el tercer punto de encuentro para quienes prefieran presenciar el acontecimiento sentados. Para ello, la cadena municipal ha diseñado una programación especial que comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde, hora en la que, a más tardar, finalizará el evento, explicó ayer Antonio Silva, director de Giralda TV.

Trescientos periodistas y medio millar de invitados
Como ocurre en este tipo de eventos, la lista de invitados ha desbordado las previsiones. Airbus Military actuará de anfitriona para recibir a entre 450 y 500 invitados, entre ellos ministros de Defensa de los países clientes -confirmada la presencia de la española Carme Chacón-, junto a otras autoridades.

Además, se han acreditado hasta el momento en torno a 300 periodistas para cubrir este acontecimiento, mientras que estarán presentes entre 1.500 y 2.000 trabajadores de la planta de San Pablo, precisaron las fuentes. En la factoría de Tablada, así como en las restantes del consorcio europeo EADS y de Airbus que se reparten por media Europa podrán seguir en directo vía satélite la retransmisión del primer vuelo, con el británico Edward Strongman y el español Ignacio Lombo frente a los mandos.

  • 1