Economía

El A400M vuelve a generar ingresos en las cuentas de EADS

El consorcio europeo, que registró 12 millones en números rojos en el primer trimestre, reconoce los avances del avión, que ya ha iniciado su producción en serie.

el 13 may 2011 / 20:06 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, firma en Sevilla las nuevas condiciones del contrato ante un A400M.

Una vez encarrilado el programa, el avión de transporte militar estrella de Airbus Military , el A400M, que tiene su base en Sevilla, consiguió dar un gran paso adelante en el primer trimestre del año, al recibir el visto bueno para comenzar la producción en serie de la aeronave, es decir, a su lanzamiento industrial, dando así por superadas las dificultadas iniciales.

Y en ese periodo, y una vez que a finales de 2010 el consorcio aeronáutico recuperó en sus cuentas la metodología de contabilizar los ingresos en función del cumplimiento de hitos en el programa, el avión que se monta en San Pablo aportó 165 millones de euros a las cuentas del grupo, a sumar a los 1.000 millones que inyectó en la matriz EADS durante el ejercicio pasado.

Una cifra que contrasta con los cero euros que ingresó en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2010, momento delicado para el programa puesto que las posturas entre los gobiernos clientes del avión y la empresa estaban muy distanciadas -con amenazas de abandono industrial incluidas - sobre quién debía asumir qué responsabilidades en los retrasos y, sobre todo, repartir el sobrecoste económico del programa.

Las presiones surtieron efecto y el 5 de marzo de 2010 se alcanzó un principio de acuerdo que, sin embargo, ha requerido de un proceso de negociación largo y complejo que se extendió hasta el pasado mes de abril, con la firma el día 7 en Sevilla de las condiciones del nuevo contrato.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois remarcó que esta modificación proporciona "una sólida base para seguir progresando en este importante programa". Los ingresos de Airbus Military aumentaron así en el primer trimestre un 13%, hasta los 434 millones de euros.

No obstante, EADS se anotó unas pérdidas trimestrales de 12 millones de euros frente a las ganancias de 103 millones del mismo periodo del año anterior. El grupo achacó este resultado a la revaluación negativa en la contabilización de los activos líquidos en dólares estadounidenses y libras esterlinas por el deterioro de los tipos de cambio. No obstante, sus ingresos aumentaron un 10%, hasta 9.900 millones.

  • 1