Local

"El Aaiún era un auténtico estado policial"

el 13 nov 2010 / 21:30 h.

TAGS:

Ana Álvarez-Ossorio y Eva Morales.
Eva Morales Soler, arquitecta, y Ana Álvarez-Ossorio, montadora y regidora de cine, ambas de Sevilla, estuvieron durante el mes de agosto de 2006 en El Aaiún. El objetivo de su viaje era realizar un documental sobre la vida de las mujeres saharauis.

Tras días viajando por la zona, llegaron a El Aaiún, al que Eva Morales define como un "estado policial". "El 80% de las personas de a pie son policías secreta o chivatos ocultos". "Hay un control absoluto" asegura. "Nos sentíamos perseguidas", agrega Álvarez-Ossorio. Y es que, según cuentan, desde su entrada en la ciudad, un coche de Policía las seguía a diario. Pero, la regidora sostiene que "no teníamos miedo por nosotras, pero sí impotencia por el pueblo saharaui".

Con respecto a la vida de la población saharaui, Morales reconoce que viven en una desigualdad enorme. "Los niños son señalados en el colegio, sufren saqueos". "Los saharauis se visten como marroquíes porque reciben insultos en la universidad o no les dan trabajo".
"El maltrato y los desaparecidos son una realidad cotidiana", asegura Morales. Los saharauis están acorralados, explica la arquitecta. Aunque tienen muchas necesidades, debido, sobre todo, a la falta de trabajo, Álvarez-Ossorio explica que "la gente se ayuda mucho entre ellos, porque son una gran familia".

Durante su estancia en El Aaiún les fue imposible contactar con mujeres, debido a que, según relata Morales, todos los teléfonos estaban pinchados. "Es la cárcel del silencio, no pueden ver a nadie". No obstante, consiguieron su propósito y el producto de este viaje fue el documental Tebraa: retratos de mujeres saharauis.

  • 1