Local

El abandono de animales se dispara con más de 200 casos cada mes

Una tercera parte de las denuncias por animales abandonados o por maltrato se detectan durante el verano. En 2009 el periodo estival ha comenzado cuando las cifras ya estaban en plena escalada. En los primeros meses se superaron los 200 abandonos al mes e incluso se duplicaron los registros de 2008.
>>>Aluvión de peticiones de ''media Europa'' para adoptar a Raitán

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

Una tercera parte de las denuncias por animales abandonados o por maltrato se detectan durante el verano. En 2009 el periodo estival ha comenzado cuando las cifras ya estaban en plena escalada. En los primeros meses se superaron los 200 abandonos al mes e incluso se duplicaron los registros de 2008.

Durante los primeros meses de 2009, los servicios de la Delegación de Salud y Consumo recogieron de las calles de la ciudad a más de 200 animales domésticos al mes, la mayoría de ellos perros. Todas estas intervenciones se produjeron después de denuncias por abandono o por maltrato -como ocurrió recientemente en Dos Hermanas con Raitán, un can que fue rescatado tras pasar varios años encerrado en una habitación -. Los datos que maneja este área revelan que este tipo de intervenciones se han multiplicado este año, incluso antes del inicio del verano, una tendencia que se agravará una vez que se pueda hacer balance del verano.

Durante 2008 se recibieron 1.863 denuncias por abandono de animales, de las que más de la mitad se correspondían con perros. El 30% de estas denuncias se registraron durante los meses de verano, cuando se alcanzó el máximo anual. Sólo el mes de julio, 243 animales fueron detectados en la calle. A partir del cierre del periodo estival las cifras fueron cayendo hasta llegar a los 120 del mes de noviembre. Durante todo este ejercicio, la cifra de gatos intervenidos -muchos de ellos no domesticados- fue similar a la de perros.

La tendencia se ha modificado en 2009. Según los datos de la Delegación de Salud y Consumo, sólo en los primeros tres meses del año la cifra de perros abandonados o maltratados por sus dueños alcanzó niveles superiores al año anterior entero. En el mes de enero, de 237 animales localizados, 200 eran perros -la cifra más alta de los últimos dos años-, tendencia que se ha mantenido. Marzo, por ejemplo, se cerró con 178 canes recogidos tras su abandono.

La Delegación de Salud y Consumo, que dirige Teresa Florido, revisará tras el verano estos datos para analizar los motivos de este aumento del número de animales abandonados. De momento, según explicó la edil, los servicios municipales contarán con unas mejores instalaciones para acoger temporalmente a los animales una vez que se lleven a cabo las obras de remodelación del Zoosanitario, que implican una ampliación y una mejora de un recinto deteriorado.

"La mayor parte de estos animales que recogen los servicios municipales los conseguimos donar, bien a asociaciones protectoras, bien a particulares", explica la delegada, quien apunta que sólo en los casos en los que los animales llegan con algún tipo de enfermedad contagiosa son sacrificado y posteriormente incinerados.

Paradójicamente al aumento del número de animales abandonados en Sevilla, siguen aumentando las licencias concedidas por el Consistorio para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En estos momentos hay ya 328 permisos concedidos. Cada año se tramitan 32 y se dan de alta 24.

Para acceder a uno de estos permisos de tenencia de animales, el solicitante requiere un certificado psicofísico, un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 120.000 euros y una declaración jurada.

Refuerzan las actuaciones contra ratas e insectos. Centro, Macarena, Cerro-Amate y Sur acaparan la mayor parte de las intervenciones de los servicios municipales contra las plagas de ratas e insectos, frente a las bajas cifras de distritos como Los Remedios o Bellavista. La tendencia se mantiene desde hace años, bien por el elevado número de denuncias que se registran en los barrios del Cerro, bien por las actuaciones que periódicamente realiza el Consistorio antes de las fiestas de abril como medida preventiva para evitar las plagas.

En este ejercicio, pese a que el servicio ha atravesado problemas de personal y retrasos en la obtención de los materiales para realizar su trabajo, las actuaciones se han incrementado sensiblemente prácticamente en todos los barrios. Hasta un 30%. En zonas como Los Remedios se han duplicado las intervenciones y sólo en el distrito San Pablo-Santa Justa se ha detectado un descenso de las denuncias a los servicios municipales.

La delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, atribuyó este incremento a tres factores. Por un lado, la decisión de centrar todos los esfuerzos en los edificios públicos y las calles, y rebajar al máximo las actuaciones en domicilios privados -una prestación que se ofrece, pero que se los ciudadanos pueden sustituir por una empresa del sector-. Por otro lado, "una completa programación de las intervenciones de forma preventiva". Y, por último un análisis más detallado de la labor realizada que permite contabilizar incluso los husillos desinsectados. Durante el verano, cuando más problemas de insectos se producen, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio con varios peones para evitar un colapso como el de 2008.

  • 1