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El abandono escolar tras la secundaria se estanca en el 30% la última década

Hasta el 30% de los españoles abandonan el colegio una vez termina la escolarización obligatoria. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, reconoció ayer que la cifra se ha estancado en la última década. Calificó la situación de "problema de Estado". Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

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Hasta el 30% de los españoles abandonan el colegio una vez termina la escolarización obligatoria. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, reconoció ayer que la cifra se ha estancado en la última década. Calificó la situación de "problema de Estado".

Máxime, cuando la UE ha propuesto que los jóvenes de entre 18 y 24 años que carecen de una titulación secundaria postobligatoria o una formación específica no superen el 15%. Es decir, España duplica la tasa que se recomienda en el Viejo Continente.

Aún así, Cabrera compareció en la comisión correspondiente del Congreso garantizando la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas" y no se repetirá en los próximos años.

De modo que entre los objetivos de su departamento, Cabrera avanzó que va a solicitar a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas que efectúe un diagnóstico del sistema general de becas, lo que ha denominado como "evaluación externa".

El examen, no obstante, también se extenderá a todo el sistema educativo español de una forma similar a como se ejecutó el informe PISA.

En cuanto a las medidas que se prevén para paliar el abandono escolar prematuro, la ministra aseguró que se debatirán en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre Educación y en la próxima conferencia sectorial con los consejeros de las comunidades autónomas.

Mientras tanto, ya está cerrado que el próximo curso entre en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los mayores de 16 años que no hayan obtenido el Graduado en Secundaria puedan formarse en enseñanzas técnico-profesionales y, además, tengan oportunidad de graduarse en ESO.

También baraja la posibilidad de extender por todo el país la oferta de Programas de Oportunidad Profesional Individualizados (POPI), que desde un año se desarrollan en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, la convocatoria de becas de 2008-2009 incluirá la concesión de ayudas para los estudiantes que cursen estos planes por conceptos como el desplazamiento al centro, la compra de material escolar o el suplemento por el tipo de ciudad donde residen, con un presupuesto conjunto de cinco millones de euros.

Por su parte, el portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró que su grupo mantendrá en esta legislatura "un espíritu constructivo, basado en el principio de Estado y de lealtad a los ciudadanos", aunque calificó las propuestas de "insuficientes".

A su juicio, se hace necesario aplazar el nuevo Bachillerato, que comenzará a impartirse el próximo curso; pidió un pacto de Estado educativo, mediante el compromiso, al menos, de los dos grandes partidos; y solicitó la elaboración definitiva del estatuto Docente.

Sobre este último punto, Cabrera se mostró favorable a la hora de negociar con los sindicatos.

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