Deportes

El abanico del Sky da aire a Purito y asfixia a Valverde, que pierde el maillot rojo

El corredor australiano del Orica, Simon Clarke presentó sus credenciales en una gran vuelta adjudicándose la cuarta etapa en la llegada de Valdezcaray.

el 21 ago 2012 / 19:12 h.

Simon Clarke ganó la cuarta etapa de la Vuelta 2012.

Un abanico provocado por el equipo Sky a 30 kilómetros de meta fue la antesala de una caída en la que quedó atrapado Alejandro Valverde, quien cedió el maillot rojo a Joaquim Purito Rodrìguez y que marcó la cuarta etapa disputada entre Baracaldo y Valdezcaray, de 160,6 kilómetros, cuyo vencedor fue el australiano Simon Clarke, del Orica.

Mientras el ciclista de la antípodas daba cuenta al sprint del alemán Tony Martin (Omega), la polémica ya estaba instalada con Valverde disparando su ira contra el Sky, que atacó a bloque cuando el murciano aterrizó a 30 kilómetros de meta y contra Purito, nuevo líder, quien se aprovechó de la circunstancia en consonancia con todo el Katusha.

El día transcurría con tranquilidad. Cinco escapados abrían carrera con una ventaja tan amplia que invitó al Movistar a descansar después de dos días de desgaste en defensa del liderato de Castroviejo y Valverde. El ascenso a Valdezcaray estaba señalado como escenario para que los favoritos volvieran a probarse, pero el viento se presentó azotando lateralmente en las llanuras que conducían a la estación invernal.

En pleno ataque a bloque del Sky se oyó un tremendo crack. "Flecha ha dado un bandazo de derecha a izquierda y nos ha mandado a todos al carajo", decía Eusebio Unzue. Con la montonera formada con medio Movistar por el suelo, la escuadra británica no apretó los frenos y salió volando. Pelotón dividido en 4 partes y los favoritos, menos Valverde, en el primer grupo.

Era el principio del fin para el portador de la roja, quien ya no pudo enlazar con sus rivales directos. Para colmo, el Katusha de Purito y el BMC de Gilbert ayudaron a avivar el ritmo en cabeza, y en el ascenso a Valdezcaray entraron en la refriega directa Froome y Contador, que finalmente entraron juntos en el grupo principal, interesados en meter tiempo a su enemigo.

Valverde perdió finalmente 55 segundos y bajó al puesto nueve de la general, a 35. "Estoy decepcionado. Encima de que nos tiran.... Hace falta deportividad, pero ya veremos, la Vuelta es larga. He dado las ‘gracias' al Sky y mañana se las daré a Purito", dijo irónico en la línea de meta.

La segunda etapa consecutiva con final en alto consagró a Simon Clarke, quien estrenó su palmarés en una grande después de 6 años de profesional. Solo se había dado a conocer en una etapa de la Vuelta a Japón. Pero también compensó a Purito Rodríguez después del enorme disgusto de perder "por imbécil" en Arrate.

La quinta etapa tendrá salida y llegada en Logroño, jornada para sprinters de 168 kilómetros.

  • 1