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El abejorro no debería volar

Sevilla celebra su primera Sesión TED, un formato ‘made in USA’ para empresarios y profesionales innovadores basado en microconferencias con un aire a ‘El Club de la Comedia’

el 17 ene 2013 / 21:34 h.

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"Hágase la siguiente pregunta. ¿A quién ha escrito más en las últimas semanas, a su pareja o a su jefe? Si responde que al segundo, se está alejando de la felicidad". Esta gran lección la impartió ayer el coach Carlos Andreu en Sevilla.

En EEUU este tipo de encuentros causan sensación. Sesiones de autoayuda colectivas para personas inquietas, dispuestas a gastarse un puñado de euros en escuchar grandilocuentes consignas cargadas de razón. Auditorios repletos esperando que el gurú de turno les ilumine y les enseñe las claves para alcanzar la felicidad, convertirse en profesionales innovadores, lograr ser más humano o encumbrar una empresa. Aquí esta moda llegó de la mano de Al Gore en 2007, cuando el exvicepresidente norteamericano, multipremiado por su lucha contra el cambio climático, trajo su The Climate Project, unas clases de cómo salvar al mundo que atrajeron a cientos de personalidades patrias de todos los ámbitos.Ayer tuvo lugar en Sevilla otra iniciativa del estilo, aunque a una escala mucho más modesta. Una Sesión TED.

Se trata de una plataforma internacional de debate sobre innovación, creatividad e ideas, que ha contado entre sus conferenciantes ponentes de la talla de Bill Clinton, Al Gore -de nuevo- o Bill Gates. TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que desde el año 1990 promueve el debate y la reflexión, permitiendo que se organicen a modo de franquicia sesiones en otros países. El formato viene dado desde la matriz: una bienvenida grabada del director de TED, Chris Anderson, una charla enlatada de uno de los ponentes de la sesión original de EEUU, cuatro conferencias de expertos escogidos por la organización nacional -de 18 minutos cada una-, un descanso con café, otra ponencia grabada, cuatro charlas más y una despedida, con cóctel incluido.El aforo, limitado: 100 plazas. El precio, 50 euros. Ayer, lleno total en el salón de actos de la Escuela EOI, que acogió el acto.

Entre los ponentes estaban figuras como Javier Santos, joven informático autodidacta; Isra García, autor y creador de la idea Human Media; Carlos Andreu, coach o formador de directivos; María Graciani, escritora y conferenciante; o Josef Ajram, day trader en bolsa, entre otros. El perfil del público, emprendedores jóvenes, innovadores y autónomos, según explicó a El Correo Joaquín López, profesor de EOI y organizador. Todos seguían las ponencias como quien espera una gran revelación, tomando nota y compartiendo los consejos desde los teléfonos, vía Twitter (#TEDxSevilla). Las conferencias versaban sobre la educación, la felicidad, la tecnología, la humanización de las empresas... Y la mayoría de las ponencias eran una suerte de monólogo humorístico. En ocasiones, entre chiste y chiste, parecía que iba a aparecer Eva Hache para dar paso al siguiente invitado."Una conferencia no te cambia la vida, pero te da pistas sobre cómo hacerlo", añadía López, que asegura que TED se había granjeado su prestigio internacional fomentando ideas y enfoques rupturistas. No en vano, la sesión de ayer en Sevilla llevaba por título Buscando enfoques para este nuevo mundo. Y se dieron las claves para hacerlo: "El abejorro, desde el punto de vista de la aerodinámica, no debería ser capaz de volar, sólo que él no lo sabe, y por lo tanto vuela".

Pues eso, a cambiar el mundo. Y si pese a eso no hay suerte, "si no te ficha nadie, siempre te queda dar conferencias". Otra perla de Andreu.

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