Local

El abogado de Correa pide su puesta en libertad y la fiscalía se opone

La fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que mantenga en prisión al supuesto líder de la trama de corrupción vinculada a cargos del PP, Francisco Correa, en contra de la petición de su abogado, que considera que son suficientes los casi 7 meses que lleva preso.

el 16 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

La fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que mantenga en prisión al supuesto líder de la trama de corrupción vinculada a cargos del PP, Francisco Correa, en contra de la petición de su abogado, que considera que son suficientes los casi 7 meses que lleva preso.

La sala de lo Civil y Penal del TSJM ha celebrado hoy una vista para estudiar el recurso de apelación contra la decisión del instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, de mantener en prisión a Correa.

Tras la exposición de los motivos por parte de la fiscalía y la defensa de Correa, el TSJM deberá decidir ahora sobre su permanencia en prisión o puesta en libertad.

A su entrada al tribunal, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha explicado que además de las circunstancias personales que alega para pedir la puesta en libertad de su defendido, hay otros motivos, como es el hecho de que no se ha celebrado juicio y no se ha podido ejercitar una defensa en contradicción con las acusaciones contra el supuesto cerebro de la trama.

"Son muchas las razones", ha indicado Choclán, que ha recordado que Correa lleva cerca de siete meses en prisión -desde que fue detenido en febrero- y que "para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo".

El pasado 17 de junio el juez Pedreira ya desestimó la petición de libertad realizada por el abogado de Correa y acordó que se mantuviera la prisión provisional incondicional como había dispuesto en su día el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El instructor consideró que la prisión provisional es la única medida cautelar que podía adoptarse en relación a Correa para asegurar la investigación y evitar la "destrucción de evidencias", al tiempo que estimó que había indicios bastantes para afirmar "de forma contundente" que existe riesgo objetivo y real de sustracción a la Justicia por parte del imputado.

La celebración de la vista de hoy fue decidida por el TSJM después de que la sala de lo civil y penal anulara la resolución dictada por la sala de vacaciones de este tribunal en la que desestimaba el recurso presentado por la defensa de Correa contra la decisión de Pedreira de mantenerlo en prisión.

El abogado de Correa recurrió este auto a la sala y solicitó que se celebrara una vista previa con las partes antes de adoptar una medida.

Al ser verano, la sala de vacaciones -que está de guardia para resolver los asuntos de urgencia- fue la que estudió el recurso de apelación de Correa y notificó una providencia en la que fijaba la "deliberación y fallo" para el pasado 12 de agosto.

Las fuentes consultadas entienden que esa providencia ya llevaba "implícito" que no se iba a celebrar la vista solicitada por la defensa de Correa, y así resultó, pues la sala de vacaciones dictó un auto posteriormente en el que desestimaba el recurso de apelación y mantenía en prisión al presunto líder de la trama de corrupción.

En la sala de vacaciones señalaba que se había celebrado una vista previa con la presencia de las partes, lo que hizo que el abogado de Correa presentara un incidente de nulidad ante el tribunal.

  • 1