Local

El abogado de oficio se podrá pedir por Internet y contrastar su opinión

La Consejería de Justicia prepara, en consenso con los colegios de abogados, un decreto para reformar la asistencia jurídica gratuita. Permitirá solicitar un abogado de oficio por Internet y, una vez asignado letrado, reclamar una segunda opinión durante todo el proceso.

el 14 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia prepara, en consenso con los colegios de abogados, un decreto para reformar la asistencia jurídica gratuita. Permitirá solicitar un abogado de oficio por Internet y, una vez asignado letrado, reclamar una segunda opinión durante todo el proceso.

El decreto, cuya aprobación está prevista para los primeros meses de 2008, acometerá una reforma integral de la asistencia jurídica gratuita, prevista para aquellas personas que carecen de recursos económicos para costearse un abogado. La reforma incluye la posibilidad de solicitar esta representación legal vía Internet, siempre que la persona que carezca de recursos económicos para costearse un abogado tenga acceso a la red. Internet será también el medio que se usará para verificar los datos económicos del solicitante y la concesión. Se trata de implantar una gestión telemática del expediente de solicitud que agilice su resolución, según explicó en el Parlamento andaluz la consejera de Justicia, María José Lópéz.

Pero Internet no resultará sólo útil para el usuario, pues también será la nueva vía de pago de los letrados, que hasta ahora reciben sus honorarios por el turno de oficio trimestralmente y a través de su Colegio de Abogados. El objetivo es agilizar esos pagos (una demanda generalizada en el sector) y que éstos se realicen sin mediadores, directamente entre quien presta el servicio y quien lo abona. Además, se renovará el sistema de financiación de esta asistencia gratuita de forma que la Junta adelantará el 70% de los gastos de la misma a modo de contrato de los abogados con objetivos de calidad.

Formación obligatoria. Para incrementar esa calidad, el Decreto incluirá un aumento de la formación para los abogados de atienden los turnos de oficio especializados (dirigidos a inmigrantes, menores o víctimas de violencia de género), formación que los letrados estarán obligados a seguir debiendo actualizar sus conocimientos cada dos años.

En cuanto a los ciudadanos, que ya tienen derecho a cambiar el abogado asignado, podrán a partir de ahora también solicitar una segunda opinión durante todo el proceso. La reforma incluye nuevos derechos para los ciudadanos, como la posibilidad de solicitar una segunda opinión durante todo el proceso.

La asistencia jurídica gratuita atendió el año pasado 212.268 asuntos y en los Presupuestos para 2008 tiene asignada una partida de 31 millones de euros.

  • 1