Menú
Local

El abogado de Pavón pide el sobreseimiento por falta de pruebas

El abogado de Agustín Pavón (IU), ex alcalde de Camas (Sevilla) acusado del presunto soborno a una concejal, ha pedido el archivo de la causa porque, tras la imposibilidad de hacer una prueba de voz, su cliente solo aparece en uno de los 18 hechos delictivos imputados.

el 16 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

El abogado de Agustín Pavón (IU), ex alcalde de Camas (Sevilla) acusado del presunto soborno a una concejal, ha pedido el archivo de la causa porque, tras la imposibilidad de hacer una prueba de voz, su cliente solo aparece en uno de los 18 hechos delictivos imputados.

Fuentes del caso han dicho a Efe que el abogado de Pavón argumenta al juez que las pruebas que quedan contra su cliente "no son válidas para mantener la imputación", una vez que la Guardia Civil ha hecho saber que es imposible cotejar las voces de los cuatro imputados, en la reunión en la que supuestamente planificaron el soborno, porque la grabación del encuentro "no cumple las condiciones mínimas de calidad".

Según las fuentes, de los 18 hechos delictivos recogidos en el auto de imputación, Pavón solo estaba acusado de haber participado en la reunión mantenida el 18 de agosto de 2005 en el chalé del empresario Eusebio Gaviño, donde supuestamente se planificó el soborno y cuya grabación ha sido inutilizada como prueba.

A dicha reunión asistieron los imputados Pavón, el empresario Eusebio Gaviño y los ex concejales de Camas Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) y en ella, según el fiscal, se hizo "un ofrecimiento de importantes sumas de dinero para la concejal Carmen Lobo si ésta apoyaba al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Camas".

La reunión fue grabada por el militante de IU Francisco Gordo, amigo de la concejal Lobo, y se había convertido en una de las principales pruebas de la acusación, después de que la Audiencia de Sevilla anulase en mayo de 2008 las escuchas telefónicas hechas a los imputados por la Policía.

Han añadido las fuentes que el otro hecho que se imputa a Pavón es un encuentro previo en una cafetería de Sevilla, en el que el ex alcalde no llegó a ver a Francisco Gordo, que se ausentó.

Esta petición de archivo presentada por el letrado José María Calero es independiente del recurso contra el auto de continuación del procedimiento, que han planteado todas las defensas y cuya vista está pendiente de celebrarse en la Sección Tercera de la Audiencia provincial.

En octubre de 2008, el juez de instrucción 2 de Sevilla acordó continuar la tramitación del "caso Camas" por entender que, pese a la anulación de las escuchas a los acusados, existen otras pruebas como la declaración de los denunciantes, el sobre con 12.000 euros entregado a la concejal sobornada y una anotación con los puntos del orden del día municipal que debía votar.

Los acusados son, junto a Pavón, el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, acusados de entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para supuestamente comprar su voto en un pleno municipal de 2006.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido condenas de un año y seis meses de cárcel, accesorias de inhabilitación para cargo público y multa de 24.000 euros para los imputados, en el juicio que se celebrará ante un jurado popular.

  • 1