miércoles, 24 abril 2019
00:04
, última actualización
Local

El abogado de uno de los piratas cuestiona la legalidad de su detención

Ha pedido que aclaren si antes de trasladar a los detenidos a España, fueron llevados a un barco no español, lo que podría suponer una detención ilegal.

el 17 nov 2009 / 11:31 h.

TAGS:

La defensa del joven somalí "Abdu Willy", detenido por participar en el secuestro del atunero "Alakrana", ha pedido al juez Santiago Pedraz que solicite a Defensa que aclare si antes de trasladar a los detenidos a España, fueron trasladados a un barco no español, lo que podría suponer una detención ilegal.

Así lo ha reclamado el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio en un escrito presentado esta mañana al magistrado de la Audiencia Nacional, que ayer procesó a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no por el de asociación ilícita, que la Fiscalía nunca incluyó en sus calificaciones.

Díaz Aparicio, que ha informado al juez de que no recurrirá dicho auto de procesamiento, ha explicado a los periodistas que si los detenidos fueron trasladados a un buque de nacionalidad no española antes de que los trajeran a España por orden judicial, podría haberse cometido una ilegalidad en su detención y podría solicitar la nulidad de las actuaciones.

Concretamente, el pasado 9 de octubre la fragata "Canarias", que fue la que detuvo a los supuestos piratas cuando abandonaron el "Alakrana" un día después del secuestro, los entregó a un buque de nacionalidad francesa de la operación Atalanta de la Unión Europea para que se encargase de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Pese a la petición de esta nueva diligencia, el letrado solicita a Pedraz un "rápido desarrollo del proceso", de forma que pueda declarar "de forma inmediata su firmeza y nos encontremos en un escenario en el que el juicio pueda celebrarse sin obstáculo alguno" por parte de la defensa.

Díaz Aparicio se ha mostrado "cómodo con el momento procesal" en el que está la causa, pues entiende que la postura de la Fiscalía -que el pasado sábado solicitó el procesamiento de los detenidos por

36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- "coloca" a las defensas en una posición satisfactoria.

No obstante, según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía, que rechaza pactar con las defensas un acuerdo para expulsar a los supuestos piratas a Somalia, pedirá más de 200 años de cárcel para los detenidos en el juicio, que podría celebrarse en dos semanas.

En este sentido, el abogado ha manifestado que el fiscal aún no ha realizado ninguna pena para los clientes y que si no llegan a un acuerdo y el tribunal considera que es culpable, pedirá que se considere a "Abdu Willy" cómplice de un delito de detención ilegal.

Preguntado sobre si tiene algún acuerdo de que su cliente vaya a ir a Somalia tras celebrar el juicio, Díaz Aparicio lo ha negado rotundamente.

Además, el abogado ha dicho a los periodistas que tampoco está de acuerdo con la decisión de la Audiencia Nacional de establecer la mayoría de edad de "Adbu Willy" pues, ha señalado, los resultados que lo han determinado se han obtenido "conforme a un segmento de población que se corresponde con un hombre de raza blanca europeo y no tiene nada que ver con un hombre negro del Cuerno de Oro africano".

  • 1