martes, 18 diciembre 2018
03:33
, última actualización
Local

El abogado de Urdangarin acusa al juez de "vulnerar su derecho de defensa"

Considera que en su auto emite "una serie de juicios de valor y aseveraciones", que, en su opinión, también vulneran el "principio de contradicción e igualdad de las partes en el proceso".

el 23 mar 2012 / 11:58 h.

TAGS:

Declaraciones del abogado de Iñaki Urdangarin.
Mario Pascual Vives, abogado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin,  ha acusado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, de  "vulnerar el derecho de defensa y de tutela judicial efectiva" del  yerno del Rey al emitir en el auto judicial del 13 de marzo "una  serie de juicios de valor y aseveraciones", que, en su opinión,  también vulneran el "principio de contradicción e igualdad de las  partes en el proceso".

En un escrito remitido al juez Castro y al que ha tenido acceso  Europa Press, el letrado censura que "todo conduce a pensar, incluso  a confirmar" que el juez instructor, en el Fundamento Jurídico Cuarto  de su auto del 13 de marzo, en el que rechaza la solicitud de la toma  de declaración en calidad de testigos de Carlos García y José Manuel  Romero, emite de "manera precipitada un prejuicio al recoger  afirmaciones y aseveraciones con rango de rotundidad".

Entre ellas, cita las frases emitidas por Castro en su auto, como  "ya que existen sobrados indicios de que Urdangarin desempeñó con  posterioridad...; no acaba de convencer el argumento de que las  funciones...; cuando innumerables testigos han declarado en sede  policial...; declaraciones de imputados en sede judicial, cuya  parcialidad en esta cuestión no se advierte....; y lo que también  viene avalado por la numerosa documentación intervenida".

En este sentido, Pascual Vives insiste en que Castro, al verter  tales afirmaciones "vulnera el derecho de defensa" de Urdangarin "al  no especificar a qué testigos de los que han declarado en sede  policial" se está refiriendo el magistrado para "contradecir las  tesis y los argumentos" que su cliente emitió durante su declaración  en calidad de imputado en los Juzgados de Palma.

Así, el abogado reprueba que no se sabe si el juez se está  refiriendo a los testigos a los que se tomó declaración en noviembre  en Barcelona y que los próximos 29 y 30 de abril se les tomará con  presencia "por fin de las partes personadas en la causa".

Además, el letrado Urdangarin añade que también se desconoce si el  magistrado se refiere a aquellos otros testigos a los que también se  les tomó declaración en Barcelona "sin presencia judicial, ni de las  partes comparecidas".

No obstante, Pascual Vives recuerda que en el auto del 21 de  febrero emitido por Castro estableció que "en ningún momento este  Juzgado ha pretendido ni por asomo que las declaraciones tomadas en  sede policial en Barcelona sean incorporadas a la causa sin más para  que surtan efectos al margen de toda contradicción procesal".

Asimismo, en el citado auto, el juez añade que "las previsiones no  son ésas, sino precisamente las contrarias y son que cuando el tiempo  del que físicamente disponga este Juzgado lo permita, éste se  desplazará a Barcelona con previa citación de todas las partes  personadas, al objeto de recabar de nuevo la versión de quienes  prestaron declaración en sede policial e introducir en sus  declaraciones las rectificaciones y matices que sean obligados".

El abogado de Urdangarin también censura que Castro tampoco  especifica en su auto del 13 de marzo "ni qué declaraciones, ni de  qué imputados" se trata, ni "en base a qué juicios de inferencia se  considera que no se advierte parcialidad en el contenido de lo  manifestado por ellos". Además, agrega que tampoco concreta "qué  documental intervenida, calificada como numerosa, avala las  consideraciones anteriores".

"DESVIRTUAR" LO DICHO POR URDANGARIN EN SU DECLARACION

En este sentido, Pascual Vives reitera que "la ausencia de  precisión y debida identificación", tanto de los testigos, como de  los imputados y documentos que "convencen" a Castro para afirmar por  escrito que lo manifestado por Urdangarin "no le convence" producen  una "clara indefensión" al Duque de Palma, "al desconocer unos datos  que a priori se pretenden imputar en su contra, con la clara  finalidad de desvirtuar lo dicho y mantenido en su declaración los  días 25 y 26 de febrero".

Al mismo tiempo, remarca que también "se vulneran los principios  de contradicción y de igualdad de las partes acusadoras y  defensoras", principios estos, según recuerda, que "deben regir  cualquier proceso criminal, siempre bajo el arbitrio imparcial del  juez instructor, como garante de su legalidad".

Por ello, el letrado pide a través del citado escrito remitido al  juez Castro que "identifique y precise qué testigos, qué imputados y  qué documentación son los que le permiten efectuar el conjunto de  manifestaciones, aseveraciones y afirmaciones que quedan recogidos en  el Fundamento Jurídico Cuarto del auto del 13 de marzo", con el fin  de que "la ausencia de su identificación o precisión no siga causando  una clara e injustificada indefensión" a Urdangarin.

  • 1