Local

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, detenido en Buenos Aires

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, buscado por la justicia española, fue detenido en Buenos Aires en un operativo conjunto de la policía argentina y la española, según fuentes próximas a la investigación.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, buscado por la justicia española, fue detenido en Buenos Aires por agentes de Interpol, según fuentes próximas a la investigación.

Rodríguez Menéndez fue condenado a diez años de prisión por varios delitos y estaba en busca y captura desde el pasado 19 de agosto tras huir de España durante un permiso penitenciario.

El abogado fue detenido a las 15.20 hora local (18.20 GMT) cuando salía de un apartamento situado en una céntrica avenida porteña que rentaba a nombre de su pareja.

La policía dio con el abogado tras investigar varios domicilios en la capital argentina y siguiendo las pistas de teléfonos intervenidos, dijeron a Efe fuentes de Interpol.

Rodríguez Menéndez está detenido en la sede de Interpol y en las próximas horas será trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal, señalaron las fuentes.

Añadieron que el proceso en Argentina lo llevará el juzgado federal número 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

Las citadas fuentes apuntaron que los investigadores sospechan que Rodríguez Menéndez se encontraba desde hace menos de un mes en Argentina, adonde llegó presumiblemente procedente de Paraguay.

Tampoco descartan que se hubiera ocultado previamente en otros países de la zona, como Brasil.

De acuerdo con las fuentes consultadas, España tiene ahora un plazo máximo de 40 días para solicitar la extradición de Rodríguez Menéndez.

La operación que condujo a su detención fue "brillante" y resultado de la "magnífica" colaboración entre las policías de España y Argentina, comentaron fuentes diplomáticas.

Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en julio de 2005 y puesto en libertad poco después porque en aquel momento su condena era inferior a los tres años y no procedía la aplicación de extradición.

  • 1