Local

El abogado insiste en que al padre le "han quitado a los niños"

El letrado recurre el auto de prisión que se sustenta, según dice, en "suposiciones y cábalas"

el 27 oct 2011 / 20:05 h.

TAGS:

El tío materno de los niños desaparecidos.

José Bretón, el padre de Ruth y José, los dos niños desaparecidos hace ya 20 días en el Parque Cruz Conde cuando estaban a su cargo, cometió, si acaso, un descuido, incluso grave, pero ningún dato hay para acusarlo de una detención ilegal y, por tanto, para mantenerlo en prisión. Ese fue el fondo del mensaje que reiteró ayer en una multitudinaria rueda de prensa el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, quien tras recurrir el auto de prisión mantuvo la tesis, al igual que su cliente, de que "se los han quitado, secuestrado o robado".


Sánchez de Puerta aseguró que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, apunta en su auto de prisión a "la existencia de un móvil aparentemente anunciado por parte del acusado" y de "serios indicios que hacen pensar en la posible participación de esta persona". "¿Aparente, posible?", se preguntó. "Hay que demostrarlo. Esto es el terreno de la duda y, en caso de duda, a favor del reo", recordó. "Aquí se están dando indicios, suposiciones y cábalas y estas tres formas en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna", sentenció.


¿A qué se refiere el auto con "móvil anunciado?" Según Sánchez de Puerta apunta a la mala relación existente entre el padre y la madre -estaban en proceso de separación- y a que, por eso, el padre habría intentado hacerle daño. El abogado lo negó. "No había mala relación", hasta el punto de que, según relató, el día que recogió en Huelva a los niños le mandó una carta y un ramo de flores a la mujer intentado limar asperezas. ¿Y amenazas del tipo si te separas no volverás a ver a los niños? "Es falso, aunque también lo recoge el juez en su auto". Sánchez de Puerta explicó que su cliente dijo : "Voy a luchar por la patria potestad y por poder llevarme a mis hijos a Córdoba".


Estos son algunos de los indicios recogidos en el auto de prisión que el abogado -que se negó a entregarlo a la prensa- intenta "minar" en su recurso. También la denuncia de la madre sobre malos tratos -"¿por qué no antes y sí el mismo día de la desaparición?"-; "la inexactitud de que el sábado los tuviera sin comer y de que había quedado con unos amigos, cuando solo era un proyecto"... Entonces, ¿qué ocurrió? "Estoy en la tesis de mi cliente: se los han quitado, secuestrado, robado...", dijo el abogado.


Y si eso es así -fiscal y juez mantienen detención ilegal y simulación de delito-, ¿qué se le puede achacar, solo un descuido? "Si, quizás grave, porque era responsable de su custodia y se le han perdido a él. Eso es lo único que veo ahora mismo", sostuvo el abogado. Es más, añadió: "Ni la misma Policía tiene un claro concepto de lo que aquí ha sucedido". ¿Y qué piensa Bretón? "Que en un descuido -dijo el abogado- se han llevado a los niños. ¿Por qué no puede ser como el caso de Madeleine o Jeremy? ¿Por qué no puede ser parecido? ¿Es que aquí tenemos que crucificar y condenar al padre? Nos estamos adelantando varios pueblos", afirmó.


A Sánchez de Puerta le sorprende la actitud que está adoptando la familia materna, una reacción que, a su juicio, "no es normal". Es por ello que califica de "notorio" el hecho de que la Policía investigue en Huelva, puesto que "si están allí es porque la policía tiene algunas dudas de la participación del entorno de la madre", apunta el abogado defensor. Insiste en que si "buscan allí puede ser que crean que en el entorno de la madre ha podido haber alguna persona que haya retirado de Córdoba a los niños y se los haya llevado a Huelva, que puede ser factible".

  • 1