Local

'El aborto es un fracaso, no un derecho'

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el aborto no es un derecho sino un fracaso, y que la solución para atajar este asunto es evitar este tipo de situaciones. Así, indicó que no cree que las iniciativas del presidente del Gobierno acerca del propio aborto. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 11:48 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el aborto no es un derecho sino un fracaso, y que la solución para atajar este asunto es evitar este tipo de situaciones.

"En el caso del aborto estoy absolutamente convencida de que siempre es un fracaso, en ninguna manera el aborto es un derecho; es un fracaso, lo que no quiere decir que haya que meter en la cárcel a las mujeres. Lo que tenemos que hacer es evitar estas situaciones", afirmó en una entrevista al diario 'ABC' recogida por Europa Press.

Así, indicó que no cree que las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del propio aborto, o la eutanasia sean "sólo cortinas de humo para tapar la crisis económica". "Creo que en el PP tenemos que decir claramente qué creemos que está bien y qué creemos que está mal", matizó la presidenta, quien apuntó que en el caso de la eutanasia, por ejemplo, es una "contradicción en sus propios términos" llamarlo suicidio asistido.

Preguntada por la situación de la justicia en España, se mostró partidaria de la cadena perpetua revisable en casos excepcionales para evitar casos como el de la niña Mari Luz, caso con el que aseguró sentirse "absolutamente indignada". "Tuve aquí al padre de Mari Luz y es una de las personas más sensatas y más impresionantes que he conocido. Espero que ese drama sirva de revulsivo a la Justicia", agregó.

Asimismo, se preguntó que qué tiene que suceder para que la Justicia "se mire a sí misma". "Qué es lo que tiene que pasar. No es posible que aceptemos de buen grado estas cosas, como que el joyero de Leganés haya sido asesinado por un sujeto en libertad condicional. Esto no se entiende", apuntó.

En este sentido, señaló que si un individuo ha sido condenado a x años y no se han cumplido, "no puede estar asesinando por ahí, o violando". "Soy partidaria de la cadena perpetua revisable en casos excepcionales, como tienen en Francia y en Alemania", indicó, al tiempo que añadió que si un señor tiene una condena porque ha matado a 25 personas y se arrepiente y rehabilita "es lógico que se le pueda conceder la libertad". "Pero de ninguna manera que un señor condenado a dos mil años sólo cumpla diez", apostilló.

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Aguirre indicó que no cree que los políticos deban ser quienes elijan a los jueces. "A mí no me parece bueno que los políticos elijamos a los jueces", aseguró, al tiempo que indicó que el PP, en su programa electoral y desde que en el año 1985 Alfonso Guerra anunciara la muerte de Montesquieu y acabara con la independencia del Poder Judicial, "ha llevado siempre una reforma para conseguir que a los jueces los elijan los jueces".

"Por lo tanto, que hayamos llegado a un consenso porque eso es lo que quiere el PSOE es una cosa, y que nuestro modelo sea el de que los políticos elijan a los jueces es otra muy distinta. No es el modelo que ha defendido siempre el PP y no sé por qué se defiende el consenso como si fuera algo bueno en sí mismo", agregó.

Financiación autonómica justa. Respecto al conflicto de la financiación autonómica, la presidenta madrileña apuntó que el PP elaboró un decálogo sobre la financiación autonómica "que todo el mundo comparte" y que el PSOE "no ha podido rebatir". Así, insistió en que en dicha financiación, la población tiene que pesar y tiene que ser tenida en cuenta.

"Si en Madrid éramos cinco millones y hemos pasado a ser seis millones cien mil pues no es posible que pensemos que la sanidad, la educación, el transporte o la vivienda cuestan lo mismo y se pueden pagar con los mismos recursos", señaló.

En este sentido, y en alusión a la crisis económica, Aguirre adelantó que durante el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebra esta semana en Madrid, hará algún anuncio para afrontar la situación con único objetivo: la estabilidad.

"Ofrecer a los creadores de empleos las condiciones necesarias para invertir, evitar las trabas y que el entorno económico se caracterice por la seguridad y la confianza, algo que no preocupa al Gobierno de Rodríguez Zapatero", es a su juicio, la finalidad de las medidas que se adopten.

En esta cuestión, la presidenta volvió a reiterar que los madrileños están maltratados por el Gobierno central. "A Madrid se la maltrata y se la ha maltratado constantemente", insistió, al tiempo que apuntó que, para su sorpresa, llegó a creer que algunos compromisos electorales se cumplirían y que tampoco ha sido así. "No han cumplido. Cero euros en inversión nueva para Madrid", concluyó.

  • 1