Luchar contra el absentismo y el fracaso escolar es una de las prioridades del plan.Después de cinco años de trabajo sobre el terreno, el Polígono Sur ya tiene su plan educativo propio. Ayer lo presentaron el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y el Comisionado, Jesús Maeztu, en uno de los centros educativos de la zona. Eso sí, el consejero no dio ni presupuesto ni fechas para un plan que incide en las líneas de trabajo ya trazadas, sobre todo, en la lucha contra el absentismo y el abandono escolar. Desde 2004, la tasa bajó del 40% al 14%, según Maeztu.

Un día después de que se presentase el estudio El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla de la Universidad Pablo de Olavide, en el que se alerta de que el 60% de los jóvenes de la barriada es analfabeto o carece de estudios y la mitad está en paro, Álvarez de la Chica y Maeztu presentaron a la comunidad educativa de la zona un plan que pretende promover un modelo de escuela integrada en su entorno, que atraiga a jóvenes y mayores.

El titular de Educación resaltó los cuatro ejes del plan: luchar día a día contra el absentismo y el fracaso escolar, reorganizar el sistema educativo para hacerlo más eficiente según la demanda de la población, mejorar los equipamientos y la formación del profesorado e incidir en la formación de los adultos.

Para Maeztu, lo más destacable es que será un plan "evaluable y revisable" de la Junta pero coordinado por el Comisionado y los centros educativos del Polígono Sur. De hecho, se crearán una comisión de seguimiento y un grupo técnico, un equipo de trabajo de zona y una comisión socioeducativa y familiar, según Educación.

Sobre el informe de la UPO, Maeztu sólo apuntó que se ha realizado estudiando una muestra (180 entrevistas) "muy reducida", si bien destacó que se ve "un cambio de tendencia". "Se ha pasado de un absentismo del 40% al 14%", subrayó tras agradecer el esfuerzo del profesorado "para enganchar con padres y entorno". En esa línea, Álvarez de la Chica alabó el "gran mérito" de unos profesores que no ven reflejados en sus nóminas "un compromiso y una dedicación sin límite".

El documento presentado ayer incluye elaborar un "plan de formación permanente del profesorado, para mejorar y adaptar la práctica profesional docente", así como favorecer la estabilidad de las plantillas. ¿Cómo? Dando continuidad a los procesos educativos en marcha, según cita.

Dado que los centros educativos del Polígono Sur perdieron la potestad de seleccionar a sus maestros (Educación rompió el blindaje del profesorado en la zona y sacó a concurso las plazas), ahora el nuevo plan prevé que sea la administración la que tras, "la publicación de la oferta de puestos docentes específicos", seleccione "en función de un perfil adaptado a las necesidades de los centros y la zona".

Al tiempo, se apuesta por "aumentar la participación de las familias en los procesos educativos" con espacios de formación compartidos con padres y madres.

Otro de los puntos del plan prevé la reforma de las infraestructuras y cerramientos de los centros educativos, para mejorar "la imagen y la organización física" y convertirlos en espacios "de convivencia". El documento añade que cambiarán los cerramientos "por otros más diáfanos que permitan mayor visibilidad". No obstante, el consejero eludió dar detalles del presupuesto de estas reformas y del plazo. Sí apuntó que algunas se harán antes del inicio del nuevo curso.