Local

El acceso a la Red desde el teléfono móvil se dispara en España

Un 40% de los usuarios se conecta a internet desde los ‘smartphones'.

el 22 feb 2011 / 19:45 h.

TAGS:

Los teléfonos móviles continúan avanzando en sus prestaciones.

El futuro de internet es móvil. La proliferación de los llamados teléfonos inteligentes -smartphones en inglés- ha disparado en España el uso de internet en este tipo de dispositivos. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de Redes Sociales, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales y los hábitos y las actitudes entre los internautas españoles.


Cuatro de cada diez usuarios encuestados usan internet en el móvil al menos una vez al mes, y el acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de sus principales usos: un 73% de los usuarios consultan redes sociales por esta vía. Es más, el acceso diario se dispara. Mientras hace unos años sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%. Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han "levantado" las barreras de uso tradicionales.


El director general de Google en España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, apunta que actualmente existen 1.800 millones de usuarios de ordenador y 4.500 millones de teléfonos móviles, de los que 500 tienen smartphones. Asimismo, el director general de la división online de Nielsen España, Gustavo Núñez, explica que "el uso de internet desde el móvil es una realidad no exclusiva de ejecutivos y profesionales, sino también de los más jóvenes, a los que les gusta especialmente personalizar y customizar sus dispositivos, utilizándolos como canales de entretenimiento".


Facebook gana. Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad (usada por un 60% de usuarios de internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que muestra una tasa más elevada de conversión entre uso en el ordenador convencional y el móvil: del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden vía internet móvil (bajando a un 30% en Facebook). Además, tres de cada diez usuarios de internet en movilidad utiliza algún servicio de geolocalización. Dentro del repertorio, destacan las aplicaciones Google Maps y Foursquare.


Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea en movilidad, Skype y Messenger, que continúa siendo el líder en penetración también en movilidad (con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes), y novedades como el chat de Blackberry y Whats'app, que comienzan a suponer un "boom" entre ciertos perfiles. La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%).


Frente al momento de explosión de las redes sociales sobre el ordenador convencional que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con dos cuentas en redes sociales por usuario. Se puede observar que Facebook es "la red social", la más popular y casi universal en determinados tramos de edad, con un 78% de penetración. Por otro lado, Tuenti (con un 35%) y Twitter (con un 14%) se consolidan en sus respectivos territorios. Sin embargo, continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace,y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).


Además, un 45% de los internautas participa en alguna comunidad de temática específica. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales y las de hobbies: deporte y música.

  • 1