Local

El accidente de una avioneta afecta a 14 vuelos

No ha habido heridos en este incidente. Al aparato, pilotado por dos alumnos de la escuela de Pilotos de Jerez, le falló el tren de aterrizaje pero no llegó a estrellarse.

el 09 sep 2010 / 12:05 h.

TAGS:

Un camión grúa remolca la avioneta accidentada.

Un incidente ocurrido ayer en el aeropuerto de San Pablo causó más de un problema en el tráfico aéreo. Una avioneta, que había despegado en la escuela de pilotos de Jerez de la Frontera (Cádiz), sufrió un incidente al intentar aterrizar. Al tocar el suelo, el tren de aterrizaje le falló, por lo que quedó parada en la pista del aeródromo durante varias horas.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicaron a Europa Press que la avioneta que estaba realizando tomas y despegues iba ocupada por un piloto inglés y un copiloto holandés, que salieron ilesos de este accidente. A las 12.37, se notificó la avería y se procedió a activar la alerta local.

Tras el incidente, se iniciaron los trabajos para remolcar y sacar la aeronave de la pista. Sin embargo, el mayor perjudicado fue el tráfico aéreo, que quedó cerrado desde ese momento, bloqueando la circulación de otros aviones. En total, la avioneta provocó el desvío de seis vuelos -que tuvieron que aterrizar en los aeropuertos de Málaga y Jerez de la Frontera- y la cancelación de otros seis -cuatro de salida y dos de llegada, que tenían conexiones con los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Vigo y Gran Canaria-.

A las 14.30 horas, una grúa procedió a retirar la nave de la pista, con lo que el aeropuerto pudo recuperar su funcionamiento habitual, pese a los 14 vuelos perjudicados.

Ya es el segundo susto que se llevan los viajeros en San Pablo en menos de un mes. El pasado 21 de agosto, un avión de la compañía Vueling con destino a Barcelona llegó al aeropuerto de Sevilla con una avería en el tren de aterrizaje, al igual que la avioneta que produjo el cierre del tráfico aéreo ayer.
Las unidades de Bomberos, Guardia Civil y Emergencias Sanitarias invadieron el aeropuerto e incluso llegaron a cortar la autovía a A-4 para habilitarla como zona de aterrizaje en caso de que fuera necesario, pero no fue así. Este incidente tuvo un final feliz y los 140 pasajeros descendieron del avión sin problemas, olvidándose del susto.

Todo empezó tras el despegue del vuelo VLG2317 procedente de Granada y con destino a Barcelona. El piloto detectó una avería en una válvula del sistema hidráulico que bloqueaba las ruedas del tren de aterrizaje, aunque el fallo permitía aterrizar y no invalidaba el sistema, de ahí que el avión se tuviera que parar en medio de la pista para ser remolcado luego por una grúa.


  • 1