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Economía

El aceite de girasol sube un 30% en un año y lidera el alza de los precios

Cocinar con aceite de girasol cada vez es más caro. Este producto encabeza la subida de los precios en noviembre, ya que ha aumentado un 30% en tan sólo un año. En el otro lado de la balanza se sitúa el aceite de oliva, que ha experimentado un descenso del 18,13% en este periodo. (Foto: Pepo Herrera).

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

Cocinar con aceite de girasol cada vez es más caro. Este producto encabeza la subida de los precios de los alimentos en noviembre, ya que ha aumentado un 30% en tan sólo un año. En el otro lado de la balanza se sitúa el aceite de oliva, que ha experimentado un descenso del 18,13% en este periodo.

El aceite de girasol (29,33%), la leche esterilizada (23,73%), la harina de trigo (13,61%) y los espaguetis (11,18%) son los productos envasados que más han subido desde noviembre de 2006, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En lo referido a los alimentos frescos, los que más han visto aumentar sus precios han sido la cebolla (19,69%), la carne de pollo fresca (18,31%), los huevos (11,84%) y las sardinas (11,67%).

En el otro lado de la balanza destaca el descenso del precio del aceite de oliva, que en un año se ha abaratado un 18,13%. En cuanto a los productos frescos, en el último año han bajado sobre todo los precios del conejo de granja (-5,35%), el cordero pascual (-4,95%9 y la chirla, que está un 4,70% más barata.

Los últimos datos aportados por Industria avalan la tendencia de la subida que los precios han experimentado en los últimos meses, aunque el Gobierno, a través del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara hace unas semanas que este aumento en los productos básicos se estaba moderando durante el pasado mes.

Todo ello bajo la sombra del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado, que se sitúa en el 4,1% en noviembre, más de dos puntos porcentuales por encima de las previsiones del Gobierno.

Siguiendo con las subidas experimentadas por los alimentos, en este caso con respecto al mes de octubre, el producto envasado que más se encareció fue también el aceite de girasol refinado (9,90%), seguido del tomate natural en conserva (5,93%), la leche esterilizada (5,45%), la alubia blanca extra (4,43%), la harina de trigo (3,93%), el yogur (2,94%), los espaguetis (2,35%) y el pan de molde (2,15%). Por contra, el aceite de oliva siguió bajando en términos mensuales (-0,64%).

Los alimentos frescos cuyos precios más subieron el mes pasado fueron el pimiento verde (7,47%), la anchoa (5,31%), el plátano de Canarias (2,72%), el limón (2,58%) y la lechuga (2,12%).

Del otro lado, bajaron los precios de la manzana, un 2,58% más barata, la acelga (-1,90%), la pera de agua (-1,48%), la patata (-1,44%) y la judía verde (-1,16%).

Variación en los comercios

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) advirtió ayer de que el precio del aceite de oliva varía hasta un 70% según la marca y el establecimiento en que se compre, según un estudio realizado en ocho cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl, Mas, Mercadona y Plus. El estudio compara los precios de un total de 199 productos en envases de entre 0,25 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso, de 64 marcas diferentes, recopilados en visitas realizadas durante el pasado 5 de noviembre.

La mayor diferencia de precio (70%) corresponde al envase de plástico de cinco litros, ya que el aceite de oliva de marca propia en Carrefour se comercializa a 12,20 euros, frente a los 20,70 euros que cuesta el envase de la marca Oleoestepa en Mas Supermercados.

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