Economía

El aceite sí consigue la unidad

Las organizaciones agrarias confían en que en abril se apruebe el almacenamiento.

el 18 mar 2011 / 20:45 h.

Miles de personas se manifestaron en Jaén para protestar por la situación que atraviesa el sector olivarero.

Miles de personas se echaron ayer a las calles de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva en una manifestación convocada por organizaciones agrarias y cooperativas que pretende lanzar el mensaje rotundo de que el sector "lo está pasando mal" y son necesarias medidas que palien una situación "inaceptable" por la que los olivareros han perdido en las últimas tres campañas un 27% de su renta.

Así lo destacaron el presidente de Asaja, Pedro Barato, los secretarios generales de COAG, Miguel López, y UPA-A, Agustín Rodríguez, y el presidente sectorial de las cooperativas agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, que encabezaron una manifestación en la que participaron unas 10.000 personas, según la organización, 4.500 según las estimaciones policiales.

Con los lemas Precios justos para el aceite de oliva y Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!, los manifestantes "están dando una respuesta civilizada y pidiendo el apoyo de ciudadanos y Gobierno", dijo Barato, para quien el almacenamiento "se puede conseguir" tras conocerse que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha aceptado que se examine en abril esta petición de España.

La organización considera que el apoyo expresado por los restantes países productores, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Chipre, además de Polonia, y ningún pronunciamiento en contra, así como las tractoradas de protesta en las provincias andaluzas serán los acicates para que Bruselas apruebe esta solicitud.

Barato aseguró que "no se puede estar vendiendo aceite por debajo de los costes de producción y hay culpables", por lo que se requiere un cambio en la cadena del mercado. Y es que, alegó, la distribución "no puede presentar unas cuentas de resultados vendiendo un 10% menos y ganando un 57% más".

Para ello, como pidió también el secretario general de UPA-A, el Gobierno tiene la "obligación" de poner en marcha reformas que pongan freno a la "política abusiva" de la distribución. Así, Rodríguez declaró que la CE debe promover una "gran unidad" entre las cooperativas para que la producción sea eficaz.

El secretario general de COAG consideró que se necesita otra Política Agraria Común (PAC) porque la reforma de 2003 "ha desmantelado todos los mecanismos de regulación de mercado y es un desastre". En las tres últimas campañas el sector ha perdido 2.300 millones y en lo que va de ésta, más de 860 millones. "Esto significa que el dinero de las ayudas, que en teoría cobran los cultivadores, se lo está llevando la distribución que está saqueando a los consumidores y manipulando y ultrajando" el producto, afirmó.

La ministra Rosa Aguilar confió en que el sector esté más tranquilo tras el compromiso del comisario europeo y que sepa que se ha realizado "todo el trabajo que teníamos que hacer en el marco de la UE y que la solución definitiva venga de inmediato porque la necesitamos ya".

Aguilera se solidariza con la «insostenible» situación
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, aseguró ayer que el Gobierno andaluz "es solidario" con los olivareros. "Es insostenible para los agricultores y necesitamos la activación de este mecanismo que aparece en la OCM del aceite de oliva; por lo tanto nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las organizaciones agrarias y a las asociaciones de cooperativas", precisó la consejera.

Aguilera destacó el "buen trabajo" de la ministra del ramo, Rosa Aguilar, que está insistiendo en esta petición, y que ha conseguido la alianza de seis países. Además de los productores, logró la alianza de Polonia y Chipre y que los países nórdicos no se opusieran.

  • 1