Local

El acelerador de partículas ya busca el origen del Universo

Es considerado el experimento científico del siglo. Ya se ha puesto en marcha con éxito el mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo.

el 15 sep 2009 / 11:39 h.

TAGS:

Es considerado el experimento científico del siglo. Ya se ha puesto en marcha con éxito el mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo. La gran duda ahora es cuándo se realizará la gran prueba: la recreación del momento posterior al Big Bang.

El momento estelar en que el experimento arrancó tuvo lugar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, logró dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa.

Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.

"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", señaló.

En la experiencia de ayer, sin embargo, las partículas se lanzaron a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionasen correctamente.

Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.

"No sé cuánto se tardará. Es muy difícil saberlo. Dependerá de cuándo la máquina funcione a pleno rendimiento, pero esperamos que sea en unos meses", dijo Lyn Evans, director del proyecto del LHC.

El Bosón de Higgs. La historia de este proyecto se remonta a varias décadas en el pasado. En 1993, el ministro británico de Ciencia, William Waldegrave, reparó en que su departamento estaba gastando mucho dinero en la búsqueda de una cosa llamada el bosón de Higgs, y lanzó el desafío: "No sé si financiaré la búsqueda del bosón de Higgs, pero le pago una botella de champán a quien logre explicarme qué es".

El LHC tiene también otros objetivos, pero el principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico. Sería el componente básico de lo que conocemos como el vacío del cosmos.

La máquina que comenzó a funcionar ayer mismo ha sido construida pieza a pieza por miles de investigadores, que han tenido que desarrollar instrumentos que no existían de manera casi artesanal para su puesta en marcha. "Cada uno de los componentes pueden ser cuatro años de la vida de una persona, que elaboró uno de esos componentes para su tesis doctoral", indicó Abraham Gallas, de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • 1