Cultura

El actor Tom Cruise logra un acuerdo con los guionistas

El actor Tom Cruise, co-propietario de la productora United Artists (UA), ha llegado a un acuerdo interino con el sindicato de guionistas de cine y televisión de EEUU para que los escritores retomen su trabajo en estos estudios.

el 14 sep 2009 / 22:23 h.

El actor Tom Cruise, co-propietario de la productora United Artists (UA), ha llegado a un acuerdo interino con el sindicato de guionistas de cine y televisión de EEUU para que los escritores retomen su trabajo en estos estudios. El acuerdo alcanzado entre Cruise y el Writers Guild of America (WGA) sería similar al logrado el mes pasado entre el sindicato y la productora Worldwide Pants, responsable del programa nocturno de televisión Late Show de David Letterman.

Este programa fue el único de los cuatro programas nocturnos que volvieron a emitirse la semana pasada -los presentados por Letterman, Jay Leno, Conan O'Brien y Jimmy Kimmel- que salió en antena con la colaboración de sus guionistas.

El acuerdo entre el sindicato de guionistas y United Artist, dirigida por Cruise junto a su socia Paula Wagner, no incluye al accionista mayoritario de estos estudios, Metro Goldwyn Mayer (MGM), que está representado por la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers, que agrupa a las empresas productoras. Los estudios United Artists producen sus películas con independencia de MGM, lo que ha permitido a Cruise negociar por separado con el sindicato de guionistas.

United Artists, fundados hace casi 90 años por iconos del cine como Charlie Chaplin, Mary Pickford y D.W. Griffith, renacieron el año pasado de la mano de Cruise y Wagner. Estos tienen el control completo sobre la elección de los proyectos que produce y MGM, por su parte, se encarga de la promoción y la distribución.

  • 1