Local

El acuario abrirá a mitad de 2012 y valdrá 14 euros

La obra se retomará en enero. El centro tendrá una plantilla de 45 trabajadores 

el 28 oct 2010 / 11:54 h.

TAGS:

Los cimientos y la estructura básica del edificio del Acuario del Muelle de las Delicias ya están acabados.
La obra del acuario del Muelle de las Delicias, a medio construir desde agosto de 2009, se reanudará en enero y 18 meses más tarde, a mediados de 2012, abrirá al público con una plantilla de 45 personas fijas, una inversión de más de 11 millones de euros y una entrada general de 14 euros. Eso sí, habrá descuentos especiales para grupos, escolares o mayores, según explicó ayer Xavier Aliart, director general de Bluedisplays-Aliart Engineering, la empresa que gestionará el rebautizado como Acuario del Descubrimiento.

 

Durante las obras se generarán 55 empleos más, un detalle que valoró especialmente el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la presentación del proyecto, acto en el que se comprometió a facilitar los trámites para que arranque la obra.

Aliart explicó que las visitas durarán entre dos y tres horas y que el complejo no será un acuario tradicional: "Es de nueva generación, como algunos de Alemania, Holanda y Canadá. No se presentarán especies individuales, sino ecosistemas completos. Va a ser un acuario y un gran museo en el que se explicarán los ecosistemas y la historia de la ciudad a través del descubrimiento de América".

Así, se recrearán tres ecosistemas: el del Guadalquivir y su desembocadura, el atlántico y el caribeño. Por tanto, en el recinto no sólo habrá peces, sino que estarán representados "todos los grupos animales y vegetales", incluyendo pequeños mamíferos, anfibios y aves. Incluso habrá un gran invernadero con vegetación caribeña, una idea copiada de la zona de la Amazonía del museo de las Ciencias de Barcelona.

El acuario, sobre la cimentación ya existente, estará totalmente abierto a la luz natural y será construido con materiales como la madera, el cristal y el teflón (para el invernadero). Además, incluirá los equipos más modernos de tratamiento de aguas. Por ejemplo, se usará la inyección de ozono para el agua de mar. Incluso el agua de las peceras se reutilizará para riego. "Es un proyecto totalmente bioclimático, con todos los parámetros de sostenibilidad", indicó Aliart, que defendió que no se parece en nada al anterior proyecto.

Eso sí, también tendrá cafetería, tienda de recuerdos, auditorio para cursos y congresos con capacidad para 250 personas, catering para eventos, actividades didácticas, talleres y exposiciones. Además, Aliart garantizó que en los próximos 20 años habrá inversiones continuas para mantener la calidad del proyecto.

Fernández: «Hemos ganado todos los juicios»

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, defendió ayer que los recursos judiciales de la anterior empresa adjudicataria, Acuario Nuevo Mundo, no servirán de nada porque "todos los juicios los hemos ganado y ganaremos los nuevos", pronosticó.

Fernández incluso lamentó que Aliart Engineering, a la que definió como una empresa "con experiencia y solvencia", no se presentara al anterior concurso hace cuatro años, dado la "complejidad económica y jurídica" del rescate de la concesión. "Bien está lo que bien acaba", concluyó el presidente del Puerto, quien resaltó la importancia de la actuación integral llevada a cabo tanto en el Muelle de las Delicias como en el Muelle de Nueva York. "Hemos cumplido con nuestra obligación, hace diez años eran un estercolero", afirmó.

También lanzó críticas al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, al afirmar que ya está previsto que allí atraquen la Nao Victoria y el galeón Filipinas cuando regresen, como propuso recientemente Zoido.

  • 1