Local

El acuario encalla en Urbanismo

La obra en el Muelle de Delicias debería haberse reanudado en enero, pero aún no tiene licencia.

el 24 abr 2011 / 20:02 h.

TAGS:

Las obras en el Muelle de las Delicias sigue parada a la espera de obtener la licencia.

Aliart Ingeniería tenía previsto reiniciar las obras del Acuario del Muelle de las Delicias en enero, pero aún no han arrancado porque, según fuentes del proyecto, está atrapado en la maraña de papeleo de Urbanismo. La empresa ya pidió la licencia de edificación y se está tramitando. La Gerencia responde que están a la espera del pago de las tasas. Con todo, no hay fecha para que continúen las obras y se termine, por fin, un proyecto a medio construir desde agosto de 2009. Necesitará más de un año para poder abrir sus puertas, por lo que no será antes de mediados de 2012, cuatro años después de lo previsto.

Las fuentes consultadas mantienen que este último retraso se debe a que la Gerencia tiene una fuerte carga de trabajo y la proximidad de las elecciones podría ralentizar aún más el procedimiento, por lo que se espera que, en el peor de los casos, tras los comicios, el nuevo gobierno impulse un proyecto que, por otra parte, será un buen regalo para el nuevo alcalde, sea del color político que sea, por su atractivo turístico y por la creación de empleo que supone.

Fuentes del proyecto aseguran que la empresa ya contrató la adquisición de los peces, así como el mantenimiento de las peceras, pero todavía quedan pendientes las instalaciones del interior, la tematización y el periodo de adaptación de los animales, es decir, al menos doce meses. De hecho, Xavier Aliart, director general de Bluedisplays-Aliart Engineering, la empresa que gestionará el rebautizado como Acuario del Descubrimiento, aseguró en octubre del pasado año que necesitarían 18 meses para ponerlo a punto. Aliart aseguró que el Acuario, con una entrada general de 14 euros, tendrá una plantilla de 45 personas fijas y contará con una inversión de más de 11 millones. Durante las obras se generarán 55 empleos más.

El parón se produjo en agosto de 2009 y en octubre el presidente del Puerto tuvo que intervenir y retirarle el permiso a la empresa concesionaria, Acuario Nuevo Mundo, pese a que ésta pidió seis meses de prórroga. La falta de ayudas europeas dio al traste con su proyecto. El plan especial del muelle se retrasó tanto que la primera piedra no se puso hasta octubre de 2006.

  • 1