El acuerdo de concertación social se negociará al margen del Pacto por Andalucía

La CEA pide un acuerdo que genere confianza para captar inversores y pide frenar el decreto del litoral.

el 16 ene 2013 / 13:02 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha reclamado al término de su reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un acuerdo que genere confianza y que permita que los inversores vean en Andalucía una comunidad preferente para invertir.

Herrero ha defendido que el diálogo social y la concertación, quedé restringido a Gobierno, sindicatos y patronal y que el resto de  agentes políticos, económicos y sociales negocien sus propias parcelas dentro del acuerdo. La Junta confirmó que está de acuerdo con este modelo. El diálogo social no se abrirá al resto de organizaciones sociales y partidos convocados.

La patronal reclama  un acuerdo por el sector agroalimentario, el turismo y el necesario relanzamiento de la construcción. Reclamó que se retome la obra civil e hizo una exigencia muy concreta, no asumida por el Gobierno andaluz, exigiendo la paralización del decreto que frena el urbanismo en el litoral andaluz.

Los empresarios plantean además una reforma de la administración pública y un clima de seguridad jurídica, con consensos normativos que den estabilidad. La financiación de las pequeñas y medianas empresas, también es para la CEA una pata imprescindible en este pacto. Herrero apostó por la financiación público-privada y por fomentar la  gestión privada de lo público y la participación público-privada en educación, sanidad y dependencia, exigiendo a la Junta en este ámbito "certeza de pago".

El representante de la patronal consideró "imprescindible" que los sindicatos estén en el pacto y también apuntó que es "absolutamente imprescindible que estén todos los partidos políticos". "No planteo ningún plazo pero mientras más rápido se negocie todo mejor porque si no, empezarán a interferir otros asuntos sobre el acuerdo", apuntó Herrero.

Desde el Gobierno andaluz, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, celebró que hoy se haya abordado el "nudo " del pacto y ratificó que "la voluntad de este Gobierno es que todo el mundo pueda participar y nadie se pueda sentir excluido".


El representante de la Junta defendió "un pacto de fondo y de contenido" y garantizó que habrá medidas concretas. Sobre la reclamación de la patronal de que se paralicen medidas en marcha, como la nueva regulación del urbanismo en el litoral andaluz, Vázquez aseguró que ese decreto ya está en marcha. "Es un decreto razonable y lo que se está intentando es evitar caer en errores del pasado. Nunca será la construcción como será antaño aunque sí tiene que ser, junto con otros, un sector importante en la economía de Andalucía", matizó el portavoz. El Gobierno andaluz se resiste todavía, hasta que no acabe la primera ronda de negociaciones, a fijar un calendario pero Vázquez señaló como "referencia importante" el 28 de febrero. "Va a estar cuanto antes, no es esa la meta pero sí una fecha importante", concluyó.

  • 1