Local

El acuerdo de financiación, antes del 20 de marzo

El acuerdo sobre el reparto de los fondos del Estado entre las autonomías sigue retrasándose y con las elecciones vascas y gallegas convocadas para el próximo día 1, parece que hasta marzo no será posible que vuelva a retomarse. Manuel Chaves confió en que antes del día 20 del próximo mes, ambos asuntos estén resueltos.

el 15 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

El pasado mes de septiembre, Gobierno y Junta no lograron cumplir con el plazo previsto en el Estatuto andaluz para cuantificar la deuda histórica. Se dieron seis meses más y decidieron que antes del 20 de marzo habría acuerdo. Como medida de presión, la Junta vinculó su visto bueno al sistema de financiación autonómica al acuerdo sobre la deuda histórica.

Pero el acuerdo sobre el reparto de los fondos del Estado entre las autonomías sigue retrasándose y con las elecciones vascas y gallegas convocadas para el próximo día 1, parece que hasta marzo no será posible que vuelva a retomarse. Manuel Chaves confió en que antes del día 20 del próximo mes, ambos asuntos estén resueltos.

"Tendremos un sistema acordado y garantías de pago de la deuda histórica", sostuvo en una de sus respuestas a los asistentes al Foro Cinco Días. El presidente de la Junta aseguró que "prácticamente" ya existe un acuerdo entre los gobiernos central y autonómico sobre el reparto de los fondos estatales, aunque el pacto ha de ser, recordó, multilateral.

En su última reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado diciembre en Moncloa, el jefe del Ejecutivo autonómico dio por satisfecha su principal reclamación: que el Gobierno admitiese que la deuda histórica se cifrase como mínimo en 1.148 millones. Pero el acuerdo de financiación autonómica sigue abierto fundamentalmente por la falta de consenso sobre la cantidad adicional que ha de poner el Gobierno para corregir los déficits que arrastran las comunidades autónomas.

  • 1