Economía

El acuerdo del A400M, en la "recta final"

Los siete países clientes firman un documento que deja algunos "flecos técnicos" por cerrar con EADS.

el 25 feb 2010 / 14:28 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el A400M se encuentran en su "recta final" y que las próximas semanas se redoblará el ritmo de reuniones con el fabricante europeo EADS, que confirmó que sólo quedan algunos flecos "de carácter técnico".

Chacón, al término de la reunión informal de ministros de la UE en Palma de Mallorca, se mostró satisfecha porque todos los países implicados hayan explicitado su compromiso con el mismo y la voluntad de llegar a un acuerdo "cuanto antes".

De hecho, los responsables de Defensa de Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo firmaron un comunicado en el que consideran que hay un "avance significativo" en las negociaciones.

La ministra incidió en que EADS ha contestado favorablemente a las propuestas de los países y, tras insistir en que nos encontramos en "el proceso final" para un acuerdo definitivo, dijo que en las próximas semanas se definirán aspectos, entre ellos, los que se refieren al sobrecoste.

Entre las especificaciones solicitadas por EADS está que los países detallen la distribución de los 1.500 millones de euros que deben ser aportados en calidad de garantías a créditos de la exportación para financiar una parte del coste extra -estimado en unos 5.000 millones-. Y es que si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendrá que provisionar sobre los mismos.

Según el ministro francés Hervé Morin, el fabricante pidió también especificaciones técnicas y que los países se comprometan a mantener el pedido inicial de aparatos, 180 en total.

Los siete países comunicaron a EADS su disposición a poner 1.500 millones más, en calidad de garantías a créditos de la exportación, con lo que la cantidad adicional asciende a 3.500 millones.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló que España está dispuesta a hacer una aportación adicional "de modo proporcional simétrico" a los aviones comprometidos, un total de 27 aparatos.

Aunque no quiso poner fecha para la firma del acuerdo definitivo, el Ministerio de Defensa francés confió en que la rúbrica se pueda materializar el próximo 8 de marzo en París, un día antes de la presentación de los resultados anuales de EADS también en la capital francesa.

  • 1