Local

El acuerdo entre Consistorio y cocheros para nuevas dotaciones está a falta de firma, que podría ser en enero

Encargados los primeros 'pañales', que no podrían montarse en los vehículos hasta que no estén listas las bocas de riego.

el 21 dic 2011 / 16:36 h.

TAGS:

Miguel Arias Cañete, nuevo ministro de Agricultura, junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
El sector de cocheros de caballos de Sevilla ha apuntado que el acuerdo con el Ayuntamiento hispalense para las dotaciones de nuevas estructuras y medios -paradas, señalética, uniformes o 'pañales' para las bestias, entre otros aspectos- se encuentra "muy cerca" y únicamente a falta de la firma del convenio, aspecto que podría cerrarse el próximo mes de enero.


Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación de cocheros 'Híspalis', Luis Ruiz, que ha querido agradecer la labor de los diferentes departamentos municipales implicados, pues "no paran de trabajar en ello", por lo que los conductores de carruajes de punto se encuentran, en este sentido, "contentos", ya que "toda la negociación ha sido una balsa de aceite".

De esta manera, Ruiz ha explicado que los armarios destinados a albergar elementos de limpieza para las paradas "ya están medio hechos" y que, asimismo, se han encargado los primeros 'pañales' para evitar el vertido de excrementos de los animales a la vía pública, si bien éstos no podrían utilizarse hasta que no estén instaladas las bocas de riego.

Por otro lado, se está a expensas de ultimar los detalles de las ubicaciones en las que el Ayuntamiento trabajará para instalar nuevas paradas o actuar señalizando las ya existentes con información útil para el turista --en ubicaciones tales como la Torre del Oro, la Plaza de Toros de la Maestranza, la Diputación o la Plaza Virgen de los Reyes--, por parte de servicios entre los que se incluyen la empresa municipal de limpieza (Lipasam), Urbanismo o la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

La presidenta de la asociación de vecinos 'Amigos del barrio de Santa Cruz', María José del Rey, ya explicó a Europa Press que los residentes de esta zona, la parte más afectada de la ciudad por esta problemática, han indicado que "da igual esperar algunos meses, lo que queremos es que haya limpieza, que las paradas estén controladas y los vehículos no se pongan en la acera, que no haya heces en el suelo y que los animales no coman las hojas de los árboles".

En lo tocante a la uniformación de los conductores de los coches de punto, el presidente de 'Híspalis' ha explicado que ya se trabaja con diseños para los periodos de frío y calor. A este respecto, Ruiz señaló en su momento que el Ayuntamiento debe implicarse directamente en la apelación al gremio para que los cocheros puedan llevarlo, aludiendo a la "autoridad" a aplicar en base a la ordenanza vigente.

Ya el Ayuntamiento expuso que "lo único que pretendemos es aplicar el sentido común en un sector que está desordenado, y para ello estamos escuchando las propuestas de los cocheros de caballos, con el fin de poner en marcha las mejores medidas para todos", según el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez (PP).

  • 1